Semáforo apagado provoca accidente con ambulancia en Santa Clara

Havana
algo de nubes
32.2 ° C
32.2 °
32 °
62 %
4.6kmh
20 %
Sáb
35 °
Dom
34 °
Lun
34 °
Mar
32 °
Mié
27 °

Una ambulancia que iba a toda sirena con una mujer accidentada no aminoró la marcha y se llevó el semáforo de la Circunvalación y la Carretera de Sagua, en Santa Clara, que coincidentemente estaba apagado: un automóvil que venía con preferencia embistió al vehículo de emergencias, y la apacible tarde de domingo acabó en el caos de un choque múltiple, con una docena de heridos, aparte de la que ya venía en camilla.

Un testigo relató a Cuballama que el chofer de la ambulancia no paró en la intersección, “y para colmo ese semáforo no funciona los fines de semana”. En su opinión, el error fue del ambulanciero. Según datos de la Dirección Provincial de Salud de Villa Clara, el accidente dejó 12 lesionados, incluido un menor de edad, todos fuera de peligro, mientras que la mujer que venía en la ambulancia, una mujer de 80 años con una crisis de asma, sigue ingresada.

La acompañante de la paciente, una mujer de 50 años, sufrió un trauma cranial y una herida en la frente. Quedó en estado de shock y fue sometida a una laparotomia exploradora. Un hombre de 28 años sufrió un neumotorax izquierdo, y está ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos. Los demás lesionados quedaron en observación.

La publicación de la noticia en redes sociales desató un debate sobre la responsabilidad del accidente, con mayor o menor conocimiento de causa. Un internauta publicó en el grupo Accidentes Buses & Camiones, de Facebook, que “los vehículos del régimen especial de circulación cuando prestan sus servicios no están obligados a cumplir las regulaciones del tránsito siempre y cuando no ocasione accidentes”, y fue desmentido.

Dunier Vazquez, quien se desempeñó en Cuba como chofer del Sistema Integrado de Urgencias Médicas (SIUM) y luego en España labora como socorrista, replicó que dichos vehículos también tienen que respetar todas las señales y leyes del tránsito.

“Fui paramédico o chofer de ambulancia por varios años y tienes que respetar las leyes del tránsito como otro cualquier chofer de otro vehículo que no sea de régimen especial”, escribió Arisbel Tejeda. “En semáforos en roja tienes que parar… en los pares hay que parar… en las líneas del ferrocarril hay que parar. Solo tienes en algunos casos alguna prioridad en la via y cuando se te de dicha prioridad. La velocidad no es la cura para ningun paciente”, acotó.

Al menos 700 personas perdieron la vida a causa de accidentes de tránsito en Cuba durante 2022, un aumento del 18 por ciento respecto al año anterior. En la mayoría de los casos, la causa fue la indisciplina vial.    

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+