Informan sobre procesos penales del 11J en Sancti Spíritus

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

Uno de los acusados en los procesos penales y juzgados por los tribunales espirituanos fue sancionado a nueve meses de privación de libertad.

A través del medio Escambray, y de la mano del periodista oficialista Enrique Ojito, conocimos esta mañana sobre los procesos penales que se están llevando a cabo contra manifestantes del 11J en la provincia de Sancti Spíritus.

El diario señala en su nota que hasta el momento se han llevado a cabo cinco procesos penales en la provincia: cuatro en la ciudad cabecera y otro en Trinidad.

En total han sido 11 las personas acusadas. Ojito entrevistó a la fiscal María Esmeralda Pérez Pérez, al frente del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial, quien le confirmó que las protestas tuvieron lugar en dos escenarios principales o únicos: la ciudad de Sancti Spíritus y la ciudad de Trinidad.

Uno de los acusados en los procesos penales y juzgados por los tribunales espirituanos fue sancionado a nueve meses de privación de libertad. Se le impuso además una «privación de derechos» como castigo accesorio, por lo cual le fue retirado el derecho a solicitar un pasaporte. A esta persona se le halló culpable del delito de instigación a delinquir.

El ciudadano, según el periódico oficialista Escambray, usó las redes sociales para exhortar a otras personas a salir a la calle, «se manifestaran contra el gobierno y subvirtieran el orden».

Otro implicado en los acontecimientos y en los procesos penales, residente en el municipio de Sancti Spíritus también, está pendiente de ser presentado ante el Tribunal por los mismos supuestos delitos que fue juzgado este primero: instigación a delinquir, el cual se agrava por «desacato».

En la actualidad -expresó la fiscal- esa es la única persona que se encuentra cumpliendo prisión provisional, de las relacionadas con las manifestaciones.

También el Tribunal Municipal Popular juzgó en los procesos penales a otros nueve implicados en los hechos, a los cuales se les aplicaron multas ascendentes a 5 000 pesos. Esta es una facultad que tiene la autoridad actuante para, en lugar de remitir el conocimiento del hecho al Tribunal, y a tenor de lo dispuesto en el Artículo 8.3 del Código Penal, aplicar un tratamiento administrativo. Esta decisión se basa en las condiciones personales del infractor y en las características y consecuencias de los delitos.

«Las protestas del 11 de julio quebrantaron el bienestar general, la tranquilidad y la seguridad colectiva», señaló la Fiscal.

Es interesante que en la entrevista, la fiscal María Esmeralda Pérez Pérez dijera que «las protestas del 11 de julio quebrantaron el bienestar general, la tranquilidad y la seguridad colectiva», al tiempo que reconocía el derecho constitucional de esas personas a la manifestación con fines lícitos y pacíficos.

Sin embargo, la funcionaria no aclaró de qué modo uno puede manifestarse en Cuba sin incurrir en la violación de la ley.

Tampoco lo recoge en su nota el multilaureado periodista Enrique Ojito, que solo se limitó a repetir lo dicho por la fiscal, quien manifestó que ese derecho, reconocido por el Estado cubano y su Constitución, es válido «siempre que se ejerza con respeto al orden público y a las preceptivas dispuestas en la ley —lo contrario a lo sucedido en julio».

«¿Si me manifiesto pacíficamente (en apego a la Constitución), se considera desorden publico? ¿Si un policía (violando la Constitución) me pide que no me manifieste y yo no obedezco y continúo manifestándome, se considera desacato? Explíquenme entonces como puedo manifestarme sin que constituya un delito», comentó debajo una forista sin que hasta el momento haya recibido respuesta ni de Ojito ni de la fiscal, que deben tener muy claro el bajo nivel cultural de los agentes del orden cubano.

Hubiese sido verdaderamente interesante que Enrique Ojito, el medio Escambray y la fiscal María Esmeralda Pérez Pérez aclararan al pueblo de Cuba, más allá del localismo en Sancti Spíritus, si estas palabras dichas por ella -la fiscal- solo aplican a aquellos que protestaron en Sancti Spíritus.

Más directo: ¿cómo considera la fiscal María Esmeralda Pérez Pérez que actuaron los manifestantes en la sentada de Obispo? ¿cómo considera la fiscal María Esmeralda Pérez Pérez la protesta del habanero Luis Robles Elizastigui, el joven que se manifestó en el Boulevard de San Rafael? ¿Acaso estos, los que se sentaron, y Robles que solo levantó un cartel «quebrantaron el bienestar general, la tranquilidad y la seguridad colectiva»? Esperamos por la respuesta de María Esmeralda Pérez Pérez quien está al frente del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial de Sancti Spíritus.

tal vez quieras leer: «Valiente»: versos de Alexis Valdés a detenidos en las protestas

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+