Sancti Spíritus: Vida de perros

Havana
nubes dispersas
33.2 ° C
33.2 °
33.2 °
58 %
2.1kmh
40 %
Jue
31 °
Vie
31 °
Sáb
32 °
Dom
31 °
Lun
31 °

Sancti Spíritus, perros mal alimentados y perros maltratados. Aunque el panorama para los animales domésticos en Cuba es desolador, la resiliencia y el cariño de algunos espirituanos por estos seres inocentes dan un atisbo de esperanza.

La historia de Yeiko y de otros 20 animales de un refugio que no tienen nada qué comer, involucran por estas horas los esfuerzos de la comunidad y organizaciones locales de activistas para proteger a estos y todos los animales posibles en medio de circunstancias desafiantes en un país, donde hasta los seres humanos se ven obligados a luchar duramente su alimentación.

Yeiko, un perro que sufrió una violenta agresión al ser macheteado, está en camino hacia una recuperación milagrosa. Rescatado por la Fundación ARCA Sancti Spíritus, este valiente canino recibió tratamiento médico urgente, debido a sus graves heridas. Lamentablemente, perdió un ojo.

A pesar de estos terribles eventos, Yeiko muestra una mejoría notable, gracias a las cuidadosas atenciones de sus rescatadores y la comunidad que lo rodea, especialmente de la Fundación ARCA.

Precisamente una miembro de este grupo, Sinai Ramos, fue pieza vital el pasado mes de marzo en la recuperación de Johnny, un husky siberiano, que sobrevivió milagrosamente después de ser arrojado desde un quinto piso por su propio dueño.

En un caso igualmente conmovedor, a pesar de las heridas y el trauma, Johnny encontró un nuevo hogar temporal donde logró recuperarse.

En ambos casos destaca cómo los animales, a pesar de haber sido llevados al extremo de la muerte por un ser humano, luego de ser atendidos por la Fundación Arca, ambos han descubierto una vez más, o por primera vez, el amor y el cariño; destacándose más que nada la generosidad y el espíritu solidario de aquellos dispuestos a brindarles una segunda oportunidad a estas mascotas.

Sin embargo, no todo es color de rosas. En ambos casos también se vislumbra en todos sus matices la crueldad a la que algunos animales están expuestos, y la necesidad urgente de una legislación más efectiva y de una aplicación más rigurosa de las leyes de bienestar animal en Cuba. A pesar de tener un decreto-ley de bienestar animal, muchas veces, la protección de los animales parece depender exclusivamente de la buena voluntad de los ciudadanos y de las organizaciones no gubernamentales.

Los maltratadores reciben apenas multas, y la divulgación de estos casos de manera aleccionadora en la prensa es NULA. Tal parece que la ley surgió para aplacar una especie de movimiento activista pro animalista, y nada más. Incluso, se han divulgado videos y noticias de animales callejeros que han desaparecido; exponiéndos incluso rostros de jóvenes y personas que ultiman mascotas (perros y gatos) para vender su carne o alimentarse de ella. ¿Qué ha sucedido con esas personas? Que se sepa, NADA.

La comunidad de Sancti Spíritus y los actores involucrados en la defensa de los derechos de los animales continúan luchando por un cambio, destacando la importancia de la conciencia social y la intervención estatal para asegurar un futuro más seguro para todos los seres vivos en la región.

Muestra de ello es el llamado hecho para el auxilio de dos ancianos, quienes han pedido apoyo para alimentar a 20 perros que ellos protegen. Todos, humanos y animales enfrentan la escasez de alimentos.

Se trata de Esperanza y Guillén, dos ancianos que solicitaron ayuda luego de permanecer más de 15 días sin recibir la cuota asignada de alimentos.

La Fundación ARCA Sancti Spíritus se hizo eco del problema, y publicó un mensaje en las redes sociales donde expresó:

«No tienen recursos para alimentar a más de 20 perros».

tal vez quieras leer: ¿Yulien Oviedo preso en Cuba?

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+