Recortan entrega del pan de la libreta en Cuba: Ni para todos ni todos los días

Havana
nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
65 %
5.1kmh
100 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
30 °

En medio de la grave escasez de harina que atraviesa el país y como había sido anunciado por el Gobierno cubano, se han empezado a implementar severas restricciones en la entrega del pan de la canasta familiar normada.

Según informó el periódico oficialista Guerrillero, desde este 28 de febrero en la provincia de Pinar del Río solo se la dará el llamado pan de la libreta a los menores de 14 años.

Como parte de la medida de la Empresa Provincial de la Industria Alimentaria se mantendrá el uso de “extensores” como alternativa ante la ausencia de harina.

“La decisión responde a la severa contracción en la asignación de harina al territorio, a partir de situaciones específicas con los embarques planificados, que daban continuidad a la molienda de trigo en el país”, precisó el diario local. 

Vista la existencia de “restricciones financieras y logísticas” que retrasaron el arribo del trigo para producir la harina necesaria para “garantizar la elaboración diaria del pan de la canasta familiar normada y algunos consumos sociales”, en la provincia de Matanzas también habrán serios recortes.

De acuerdo con lo que publicó el periódico Girón, en el municipio de Cárdenas “solo se distribuirá el pan de la canasta familiar normada los días lunes, miércoles, viernes y domingo sin reposición de los correspondientes a martes, jueves y sábado”.

El mismo medio provincial reportó que en el municipio de Pedro Betancourt, “se prevé la fabricación de buñuelos, dulces en almíbar y croquetas, productos que se comercializarán en puntos de venta”.

El pasado sábado la directora comercial de la Empresa Cubana de Molinería, Zaily Pérez Hernández, adelantó que cada territorio enfrentaría “severas afectaciones en la producción de pan” por “la inestabilidad en el suministro de la materia prima”.

Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria, aseguró que hasta finales de marzo no se logrará “la estabilidad requerida para garantizar las cantidades de harina”, mientras tanto utilizarán “productos extensores” para sustituir “un 15% del total necesario para elaborar el pan”.

En la actualidad solo está activo un molino de los cinco que tiene Cuba, el de Cienfuegos, que produce 250 toneladas diarias de harina, pese a que se requieren 700 para satisfacer la demanda de la canasta familiar y del consumo de otras instituciones.

No se debe perder de vista que, para la producción de pan de la canasta básica de un mes, el gobierno cubano necesita al menos 20 mil toneladas de harina de trigo.

Pero la escasez no afecta solo al pan normado. Este mismo miércoles trascendió que Gobierno cubano solicitó ayuda oficial a la dirección del Programa Mundial de Alimentos de Naciones Undas para hacer frente a la falta de leche para menores de siete años.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+