Gobierno cubano anuncia severas restricciones en la venta de pan normado

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
62 %
5.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
31 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

El gobierno cubano anunció que se verá afectada de forma considerable la venta de pan a la población por falta de suministros de harina debido a restricciones financieras y logísticas.

El Ministerio de la Industria Alimentaria dijo que no se han recibido los embarques planificados para la producción de harina lo que ha provocado que no exista el producto para la fabricación de pan destinado a la canasta básica.

“Hasta finales del mes de marzo no lograrán la estabilidad requerida para garantizar las cantidades de harina, aunque se utilizan también productos extensores que sustituyen un 15 por ciento del total necesario para elaborar el pan”, dijo el periódico Granma.

Esta situación se mantendrá hasta el arribo de dos barcos con harina y otro con trigo que permitan estabilizar la producción del pan para la canasta básica.

Emerio González Lorenzo, presidente del Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) dijo que solo está en funcionamiento el molino de Cienfuegos con una capacidad máxima de 250 toneladas diarias de los cinco que tiene el país, tres en La Habana y uno en Cienfuegos y Santiago de Cuba respectivamente. ”Pero se necesitan 700 toneladas para satisfacer la demanda del pan de la canasta familiar normada, y para el consumo social (salud pública, merienda escolar y otros)”, explicó la nota.

El texto señala que han creado un grupo de trabajo para contratar la harina que arribe a los puertos y tratar de solventar esta situación hasta el arribo de los barcos programados.

“Establecieron negociar con los dueños de la mercancía que llega por los puertos, que aunque no cubre la demanda, (apenas entre 2 500 y 3 000 toneladas) se destina a la producción de pan de la canasta familiar normada”, dijo Granma.

El funcionario indicó que las producciones de la  Empresa Cubana del Pan dependen de las empresas del sector privado por lo que sus suministros están estrechamente relacionados  con la disponibilidad de estos nuevos negocios.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+