Pan cubano: más sémola y menos trigo

Havana
nubes dispersas
28.2 ° C
28.2 °
28.1 °
61 %
5.1kmh
40 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °
Mié
25 °

La Empresa Provincial de la Industria Alimentaria (EPIA) de La Habana anunció que los panes tradicionales, que hasta ahora se hacían íntegramente con harina refinada de trigo, comenzará a ser elaborados con sémola, un ingrediente menos nutritivo y reservado para las pastas.

“La fórmula del pan está dispuesta con un 40% de sémola y 60% de harina tradicional”, informó la EPIA en sus redes sociales, al anunciar los cambios en la producción destinada a la venta de la población.

La justificación de las autoridades es que “hay una disponibilidad de sémola de trigo durum (duro)”, pero sin mencionar el déficit de harina de trigo, que el presidente del Parlamento, Esteban Lazo, achacó a una resolución real dictada desde el siglo XIX, por orden de la Corona española.

La afirmación de Lazo fue materia de meme y burlas en los últimos días: el líder parlamentario de Cuba echó mano a una añeja orden, que hace más de un siglo carece de vigencia, para intentar justificar el hecho de que la isla tenga que importar trigo, en lugar de cosecharlo en sus campos.

Según la EPIA, “la sémola de trigo duro es baja en contenido de sodios, rico en vitaminas b3, b4 y b9, además mejora la cocción y el aspecto del producto terminado”.

La sémola es un tipo de harina con cualidades nutritivas más reducidas y que normalmente se usa para fabricar pastas alimenticias, como fideos, macarrones o cuscús. Tiene una textura más pesada y más gruesa que la mayoría de las harinas molidas, y eso se reflejará en la calidad del “pan tradicional”.

Cuba padece hace meses una crisis con la producción de pan, que las autoridades achacan a la falta de harina de trigo por el incumplimiento de contratos, la demora en la llegada de los barcos con los suministros, sin olvidar los frecuentes apagones que paralizan la labor en las panaderías. 

A mediados de 2022 trascendió en la prensa oficialista que Cuba se mantendría experimentando con el uso de “extensores” en la producción de pan, como la mencionada sémola. Alegaban que así se hace “en el mundo entero”, como validando.

Así, los panaderos cubanos usaron diferentes tipos de extensores como yuca, arroz, calabaza, boniato y ñame, con lo cual estirar un poco la harina de trigo. Según los “expertos”, mientras se haga con las proporciones adecuadas todo debe salir bien. Debe…

En los comentarios a la publicación de la EPIA, abundaron las preocupaciones sobre la calidad del pan hecho con sémola, y dudas sobre dónde y cómo conseguían la harina de trigo los particulares que venden pan.  

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA