¿Puedes solicitar beneficios por desempleo si eres inmigrante en EE.UU.?

Havana
nubes dispersas
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
54 %
2.1kmh
40 %
Mar
30 °
Mié
29 °
Jue
30 °
Vie
30 °
Sáb
30 °

Si bien en Estados Unidos se otorgan pagos semanales en efectivo a los trabajadores que se han quedado sin empleo y cumplen con ciertos requisitos, muchos inmigrantes no tienen claro si pueden o no solicitar estos beneficios.

En concreto, esta ayuda se conoce como Seguro de Desempleo (UI, por sus siglas en inglés). Se trata de un programa federal, que cada estado administra por separado para brindar ayuda económica a los trabajadores elegibles. 

Ahora, dicha elegibilidad depende del estatus migratorio durante dos momentos: en el que el trabajador solicita y recibe los beneficios, conocido como el “período de beneficios”; y el tiempo en que realizó el trabajo, conocido como el “período base”.

En resumen, los trabajadores deben tener una autorización de empleo válida durante el período base, así como mientras estén recibiendo los beneficios.

Dicho en otras palabras, a tenor con los sistemas estatales y federales actuales, los trabajadores indocumentados no son elegibles para recibir beneficios de desempleo. 

No obstante, pueden solicitar este seguro aquellos que cuentan con una tarjeta verde, los beneficiarios de la Consideración de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia y los beneficiarios de asilo.

Por ende, si el trabajador no es ciudadano estadounidense y solicita beneficios del UI, los Departamentos del Empleo de cada estado verificarán que esté legalmente autorizado para trabajar en Estados Unidos, a través de una comparación informática con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de los Estados Unidos.

¿Quiénes pueden solicitar el Seguro de Desempleo?

Amén de que los patrones de elegibilidad varían de acuerdo con cada estado, generalmente puede aplicar quien esté desempleado por causas ajenas a su voluntad, y responda a los requisitos en cuanto a salarios ganados o tiempo trabajado durante el “período base”. 

En la mayoría de los estados, según detallan varios medios de prensa, esta etapa suele ser los primeros cuatro de los últimos cinco trimestres calendario completos antes del momento en que se presenta su reclamo.

¿Cómo pedir los beneficios por desempleo?

Por otro lado, para recibir estos beneficios lo primero es presentar un reclamo ante el programa de UI en el estado donde trabajó la persona, inmediatamente después de quedarse sin empleo.

Para realizar este reclamo en persona, por teléfono o en línea (en dependencia de cada estado), debe tenerse información personal y detallada del trabajo anterior, como la dirección de la empresa o la fecha en que te quedaste sin trabajo. 

Además, el beneficio se demora menos en salir si toda la información se ofrece de manera clara y correcta. Por lo general, el primer cheque de beneficios llega de dos a tres semanas después de presentar el citado reclamo. 

En la mayoría de los estados, los trabajadores pueden recibir beneficios de desempleo durante unas 26 semanas, aunque los montos varían de un estado a otro. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+