Así sabrá si puede aplicar a un permiso de trabajo en EE.UU.

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
100 %
0.5kmh
40 %
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
31 °
Vie
28 °

Los inmigrantes con un permiso de permanencia temporal en Estados Unidos vigente, más conocido como parole, o con un asilo pendiente por más de 150 días, recibirán un correo electrónico o un mensaje de texto para notificarles que califican para aplicar a un permiso de trabajo.  

Así lo permitirá un nuevo programa gubernamental que pretende promover las solicitudes de autorización de empleo de tres categorías: quienes solicitaron asilo político, o quienes ingresan a Estados Unidos con parole humanitario, o a través de una cita de la aplicación CBP ONE. 

De acuerdo con lo que reportó Univisión, Washington dijo que enviará correos electrónicos o mensajes de texto a los inmigrantes de estas categorías que ya estén en tiempo de pedir el permiso de trabajo. 

Según precisó a la citada televisora el abogado de Inmigración José Guerrero, la aplicación de asilo tiene que estar pendiente un mínimo de 150 días para poder aplicar a un permiso de trabajo. 

Por otro lado, los cubanos, nicaragüenses, venezolanos y haitianos que hayan entrado al país con un parole humanitario, podrán solicitar su permiso apenas lleguen. 

“Al otro día de que se le otorgue el parole pueden procesar su aplicación y enviarla”, las cuales, a tenor con lo que ha visto Guerrero, “se terminan extremadamente rápido”. 

En el caso de quienes ingresen a Estados Unidos por CBP ONE, si se les otorga el parole de un año, pueden aplicar y enviar su solicitud de permiso de trabajo al ser liberadas.

Actualmente, existen dos formas de autorización de empleo: llenar de manera electrónica el formulario I-765, o enviarlo por correo postal. 

En ciertos casos, existen otros requisitos, como enviar un pago de 410 dólares, dos fotos y la prueba de que se le otorgó un parole, o de que tiene un asilo pendiente. 

No obstante, están exonerados de este pago los solicitantes de asilo que realicen esta petición por primera vez. 

“Hemos visto casos en que las solicitudes de trabajo están en menos de 30 días, aunque hay casos que demoran meses”, detalló Guerrero.

En definitiva, es posible pedir una exoneración de dicho pago a través de la solicitud de un perdón y mostrando evidencias de que no se tienen suficientes recursos para costearlo.  

De acuerdo con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, es probable que sea elegible para solicitar un Documento de Autorización de Empleo para trabajar legalmente en Estados Unidos si se le otorgó recientemente el permiso de permanencia temporal en el país, y dicho permiso sigue siendo válido; o si solicitó asilo y dicha solicitud lleva pendiente al menos 150 días.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+