“Me voy por Nicaragua”, el nuevo tema de La Crema   

Havana
muy nuboso
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
66 %
1.5kmh
75 %
Lun
30 °
Mar
30 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
31 °

El reguetonero cubano conocido como La Crema ha compuesto un tema para los cubanos que salen del país por la vía de Nicaragua. Desde su canal oficial en YouTube, el video colgado hace apenas cinco días ya cuenta con casi ocho mil visitas y más de cien comentarios que resaltan las dotes humorísticas e histriónicas del artista.

Luis Alberto Vicet Vives se volvió conocido en Cuba por una canción que dedicó al avestruz, cuando el Comandante Guillermo García Frías propusiera introducir esa ave en la alimentación de los cubanos.

Luego, a partir de 2020, con la pandemia y la crisis económica que ha vivido el país en los últimos dos años su fama ha ido en aumento. Aprovechando sus capacidades para actuar y componer canciones, el representante de la escena urbana nacional ha explotado la arista sensible de la sociedad cubana para realizar videos que sirven de crítica al gobierno y sus decisiones.

No obstante, La Crema no ha sido un producto improvisado en las redes sociales, aunque su éxito se ha consolidado en estos espacios, Luis Alberto Vicet también recorrió otras áreas musicales, como por ejemplo su paso por la orquesta de Cándido Fabré, donde adquirió experiencias que ha sabido incorporar en sus recientes videos, ya de corte más político y comercial.

“Ahora la gente está comprando dólares para irse por aire o por agua. Nadie quiere estar aquí, quieren pirarse y te venden la casa para irse pa´ Nicaragua”, dice la letra de esta nueva canción que ahora se suma a otras de La Crema como La Cuarentena, La Limonada, Tripa, San Isidro o La Fiebre del Dollar. Todas ellas, aunque con marcados toques de humor, se posan sobre aristas sensibles para los cubanos y situaciones que no pocas veces son obligadas a callar por causa de la censura establecida en la Isla.

“Soy artista del género urbano con una mezcla de energía positiva y buena vibra, capaz de transmitirle a todo aquel que escucha mi música, el sabor cubano”, suscribe en sus redes sociales. Y solamente en Instagram tiene ya casi siete mil seguidores.

“La gente está cansada de pasar trabajo y se van echando de aquí pal´carajo, han formado tremendo relajo y siempre sufren los que están abajo”, dice en otro momento la letra de Me voy por Nicaragua.

Si bien es cierto que la mayoría de sus seguidores notan el lado simpático de la canción y su propósito por satirizar la reciente explosión migratoria que atraviesa Cuba, otros más realistas advierten el lado sensible del asunto y lo que esa situación está cobrando al interior de las familias cubanas, fracturadas por la separación y puestas al amparo inseguro de coyotes y traficantes con quienes negocian su futuro.

Algo parecido ocurrió hace poco con una campaña comercial de pullovers y accesorios lanzada por la marca cubana Clandestina y que provocó no pocas incomodidades al tratar de modo burlesco o simpático el tan delicado asunto del éxodo cubano hacia Nicaragua y la posterior travesía centroamericana. Como resultado, la marca de ropa se vio obligada a anunciar una disculpa pública y retirar sus imágenes.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+