Pasajes Cuba-Nicaragua ¿Cuánto cuestan, cómo se compran, y dónde están?

Havana
algo de nubes
27.2 ° C
27.2 °
27 °
69 %
4.6kmh
20 %
Mié
28 °
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °

La inesperada resolución del Ministerio de Gobernación nicaragüense que elimina los requisitos de visados para los ciudadanos cubanos que deseen ingresar a la nación centroamericana ha generado expectación, polémicas, rumores, escepticismos, ya hasta alarmas de representantes del gobierno de los Estados Unidos. Las posibilidades de salir de Cuba, ya en busca de emigrar hacia la nación norteamericana sin pasar las penurias de la Selva del Darién, ya para realizar compras para abastecer negocios privados de ventas minoristas, se centran en Nicaragua. Rusia y otros países bajaron repentinamente en la jerarquía.

También esta opción ha provocado la circulación entre los cubanos de informaciones no confiables o sin comprobación acerca de los vuelos que conectarán a Cuba con Nicaragua, a La Habana y otras ciudades cubanas con aeropuertos internacionales con Managua, los posibles precios de los pasajes, los lugares dónde adquirirlos.

Circulan fotos de pantallas de computadoras donde aparecen desmedidos precios de pasaje de ida y vuelta a Managua que rondan los 4000.00 USD, mientras fuentes más confiables como la web Skyscanner muestra precios más sosegados entre los 1375.00 y los 1996.00 USD, con múltiples escalas (El Salvador, México, Costa Rica y Estados Unidos, entre otros) y cambios de aerolínea, durante casi tres días.

Hasta ahora no aparecen trayectos directos en el panorama, excepto los de Consorcio Venezolano de Industrias Aeronáuticas y Servicios Aéreos (Conviasa), pero no se conocen los precios de los pasajes, según reportó el servicio DeFacto del medio no oficial El Toque, luego que se comunicaran con la oficina Permiso y Planificación de vuelos del Instituto de Aeronáutica Civil.

El referido equipo de reporteros “no pudo contactar con las oficinas comerciales de la aerolínea en La Habana para confirmar fechas de venta y precio. La oficina ubicada en La Rampa, en el Vedado se encuentra cerrada y solo está operativa la ubicada en 5ta Avenida en Playa. Sin embargo, su sitio web explicita que esa opción solo está disponible para pasajeros con reservas antes del 18 de enero de 2021”, detallaron en un texto publicado en El Toque.

Los vuelos con itinerarios mixtos de aerolíneas como Avianca, Intercaribbean y Copa implican casi siempre la solicitud de visas de tránsito en muchos de estos países, y Panamá viene a ofrecer otra alternativa, dado que casi de manera simultánea, apenas dos días después de la declaración de las autoridades nicaragüenses, la Embajada de Cuba en el país del Canal interoceánico anunció que “los cubanos no necesitan visa para hacer una escala en Panamá siempre y cuando la estancia en la terminal área para seguir vuelo hacia Managua sea inferior a las 12 horas”, sin excepciones. No más de 12 horas y sin salir de las instalaciones aeroportuarias.

Mientras, entre las autoridades de los Estados Unidos va creciendo el temor de una fuerte ola migratoria cubana por tierra, quizás semejante a la sucedida en 1980 por el puerto cubano del puerto de El Mariel, o el éxodo de balseros que alcanzó topes en 1994 y aún no ha cesado como método de emigración para los cubanos.  Y lo ven tanto como una alternativa desesperada del gobierno cubano para aliviar las altas tensiones sociales acumuladas en la nación durante los dos últimos años, como una maniobra del mandatario Daniel Ortega para presionar a los Estados Unidos.

Entre las sospechas, suspicacias, maniobras y enroques de los gobiernos, muchos cubanos ven otra alternativa para mejorar sus vidas de manera temporal o permanente. Y esperan porque se aclaren las vías para viajar a Nicaragua, quizás ya posean listas de precios de los numerosos artículos que importan las conocidas como “mulas”, que son las personas que alquilan el peso total del equipaje a llevar en el avión a terceros, a cambio de montos que fluctúan, pasajes y estancia pagados en la nación de destino.

Los cubanos residentes en Nicaragua no son tantos (no llegan a mil) como sugiere la declaración oficial de su Ministerio de Gobernación para darle dimensiones “humanitarias” a su iniciativa, pero ahora pueden adquirir gran importancia para estos viajes de negocios, o para coordinar las diferentes formas de salida definitiva de Nicaragua hacia el norte continental.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+