Senador Marco Rubio considera “acto hostil” de Daniel Ortega aprobación del visado libre a cubanos

Havana
cielo claro
18.2 ° C
18.2 °
18.1 °
94 %
1.5kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
28 °

El senador cubanoamericano Marco Rubio calificó la aprobación del visado libre a cubanos por parte del gobierno de Nicaragua, por petición del mandatario cubano Miguel díaz-Canel Bermúdez, como un “acto hostil” de Daniel Ortega, cuyo objetivo sería fomentar la migración masiva hacia la frontera sur de los Estados Unidos, según un comunicado de prensa que envió al canal Univisión 23.

“Este verano expresé mi preocupación y advertí que el régimen cubano utilizaría la migración masiva como un arma tras las históricas protestas del 11 de julio”, comentó Rubio. “El régimen Ortega-Murillo está ayudando a la dictadura cubana al eliminar los requisitos de visa para instigar la migración masiva hacia nuestra frontera sur. La administración Biden debe responder rápidamente y tomar esto por lo que es: un acto hostil”, argumentó su postura.

Otros líderes del exilio cubano y expertos en inmigración criticaron fuertemente la medida comunicada este lunes 22 por el Ministerio de Gobernación de la nación centroamericana, que cambió radicalmente su posición ante los numerosos cubanos que buscan emigrar a los Estados Unidos por tierras continentales y fueron muchas veces rechazados violentamente por la guardia fronteriza nicaragüense. El cierre total de fronteras en 2016 generó una crisis migratoria de grandes proporciones que provocó la muerte de varios cubanos. 

“Esto es una nueva iniciativa que demuestra que Daniel, muy inteligentemente, le está diciendo a Cuba, ‘vamos a crear un caos en la frontera, y yo te voy a dar el paso para hacerlo’”, comentó la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar en una entrevista que concedió a la periodista Ninoska Pérez Castellón en su programa de Radio Mambí.

El abogado de inmigración Willy Allen, apuntó que “a Cuba le hace falta una válvula de escape ahora, porque vemos cómo están las calles de La Habana y cómo está el gobierno fracasando. Nicaragua estaba vendiendo las visas a $50 y ahora están de regalo”. Como los cubanos podrán acceder a estas visas donde quiera que haya una embajada de Nicaragua “si hay cubanos viviendo en Ecuador, o en Uruguay, o en cualquier otro país, si hay una embajada nicaragüense, pueden pedir su visa allí”, agregó Allen.

Otros expertos consideran que Nicaragua terminará convirtiéndose en el “nuevo Mariel terrestre” para aliviar las fuertes protestas populares en Cuba que se han desatado durante los últimos dos años contra las políticas económicas y sociales del gobierno, entre las que las manifestaciones multitudinarias del 11J marcó un hito sin precedentes desde las épocas previas a 1959.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+