Los flamingos pudieran regresar a la Florida

Havana
algo de nubes
17.2 ° C
17.2 °
17.2 °
94 %
1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
28 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °

Un artículo publicado en la revista National Geographic señala que a medida que las condiciones mejoran en los Everglades, las configuraciones de hábitat son casi exactamente adecuadas para el resurgimiento de los flamingos, o como se le conoce por acá en la Florida, al flamenco americano. En el texto los llamaremos indistintamente de una manera o de otra.

Se trata de un ave que identifica a la Florida. Un estado que vio cómo los flamencos desaparecieron hace décadas, aunque en alguna que otra ocasión apareció alguno, como este que fue visto en la playa de Haulover Beach, en Miami Beach, Florida, en el año 2018.

Como bien señala National Geographic, «las aves que alguna vez fueron nativas de Florida, no se han reproducido en el estado durante más de un siglo,» pero eso pudiera cambiar muy pronto.

NG destaca que la causa de la desaparición de los flamingos de la Florida son muchas; entre ellas, que los flamencos suelen elegir hábitats lo más alejados posible de los humanos.

«De las seis especies de flamencos en todo el mundo, solo el flamenco americano es originario de América del Norte. Las poblaciones de aves de cuatro pies de altura no están en peligro de extinción, con una población creciente de 200,000 en todo el Caribe, América del Sur y México, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza,» destaca la nota.

Si bien los flamencos han sido considerados solo residentes temporales durante los últimos cien años, la controversia sobre su origen parece haber llegado a un punto: sí, eran originarios de aquí, y por muchas razones se desplazaron de la zona. Pero se niegan a abandonarla por completo.

Durante la última década, los avistamientos de flamencos en Florida han aumentado constantemente y se cree que hay menos de mil en el estado, todos presumiblemente visitantes temporales.

«Esos datos sugieren que el escenario está listo para el regreso de las poblaciones permanentes de flamencos en Florida,» dice la nota de NG.

“Nos sorprendió enormemente. Esa fue una buena señal de que hay comida disponible, al menos para grupos pequeños, durante mucho tiempo” dice una experta.

La nota de National Geographic indica que la cura de los Everglades ha sido clave en este «regreso».

La nota destaca también que fue «la caza excesiva para la carne, los huevos y la industria de las plumas» la que prácticamente acabó con los miles de flamencos estadounidenses que una vez vivieron en la Bahía de Florida y los Cayos de la Florida.

«Hay algunas razones por las que cree que volverán,» destaca la nota.

«Por un lado, Florida, en la extensión más septentrional del área de distribución del flamenco americano, podría volverse cada vez más atractiva para los flamencos que buscan lugares de alimentación y reproducción debido a la pérdida de hábitat y al aumento previsto del nivel del mar en el Caribe. En segundo lugar, los esfuerzos de conservación en los Everglades ya han mejorado la calidad del hábitat para las aves zancudas y pueden alentar a los flamencos a asentarse una vez más en el sur de Florida,» destaca el medio citando palabras de Steven Whitfield, biólogo de vida silvestre del zoológico de Miami.

Clave en este esfuerzo será un proyecto de restauración de los Everglades de mil millones de dólares anunciado en enero por la administración de Biden. Este plan, eleva el total a $2.5 mil millones invertidos en el humedal de 1.5 millones de acres entre 2019 y 2023.

Esta «cura» a los Everglades pudiera hacer volver a los flamingos a la Florida. Incluso, a pesar de las industrias que cada vez contaminan más el manto freático en el estado.

National Geographic reseña que en los últimos 30 años, se bloqueó el ingreso de más de 6,000 toneladas métricas de fósforo a los Everglades, debido a un mandato estatal de que las granjas de Florida reduzcan la escorrentía de nutrientes en un 25 por ciento.

«El objetivo a largo plazo de los científicos es restaurar la hidrología del ecosistema, de modo que el agua dulce fluya continuamente a lo largo de los Everglades durante todo el año. Eso aumentará las poblaciones de presas, como camarones y peces pequeños, y la vida vegetal, lo que a su vez podría atraer a los flamencos en cantidades suficientes para anidar,» indica la nota.

Mark Cook, científico principal del Distrito de Administración del Agua del Sur de Florida, que administra los recursos hídricos en 16 condados, desde Orlando hasta los Cayos de Florida, dice que su equipo contó casi 90 000 nidos de varias especies de aves zancudas en el sur de los Everglades en 2021, lo que calificó como un número «absolutamente increíble» y uno de los «años de anidación más exitosos desde la década de 1940».

Si los flamencos regresan, Whitfield y sus colegas esperan que el estado considere incluir al flamenco americano como una especie protegida.

“La recuperación de los flamencos es completamente posible, porque se ha hecho antes, y eso es en países con muchos menos recursos que los EE. UU.,” dice Whitfield.

Los flamencos americanos pueden viajar hasta 400 millas por día y hasta 2,000 millas desde sus sitios de reproducción de invierno en busca de alimento.

Si los flamingos regresan y se establecen nuevamente en la Florida, los humanos deberíamos haber aprendido la lección.

tal vez quieras leer: Tal vez no reconozcas Miami en 20 o 30 años

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+