La Cruz y nieto de Muhammad Ali pelearán en  velada profesional en África

Havana
algo de nubes
22.2 ° C
22.2 °
22.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Dom
30 °
Lun
29 °
Mar
31 °
Mié
30 °
Jue
30 °

Al parecer el boxeo será el de más actividad internacional para el deporte cubano al cierre de 2023 en diversos confines del mundo con el aliciente de los contratos profesionales con el que se vuelven a salpicar sus púgiles tras 60 años de la polémica prohibición cuando  «llegó el Comandante y mandó a parar» como cantara Carlos Puebla.

En menos de ocho meses, además, la incursión en el boxeo rentado bajo la fórmula del Inder para frenar las fugas hacia los gimnasios de Miami y Las Vegas, tendrá que ser justificada con una buena actuación en el torneo olímpico de París para que esta política no naufrague en momentos de dudas de que el boxeo  no será más el llamado «buque insignia» del deporte cubano en los Juegos Olímpicos luego de una temporada poco convincente.

Y en este panorama, llama la atención el quehacer del doble campeón olímpico Julio César la Cruz, 34 años y unas 200 libras, que tendrá par de compromisos en menos  de una semana.

Primero combatirá en Conakry, Guinea, el 16 de diciembre en un cartel profesional en cuyo circuito desde que los Domadores de Cuba ingresaron oficialmente en 2021 el agramontino cuenta con récord de dos victorias sin derrotas.

En una de las peleas estelares de la noche guineana, en una categoría de peso menor que la del cubano, estará Nico Walsh, alrededor de 180 libras y 23 años, nieto del que muchos consideran el mejor boxeador de la historia y uno de los deportistas más influyentes que haya existido: Muhammad Ali.

Ali, que estuvo dos veces en Cuba en misiones humanitarias de la Cruz Roja Internacional, en 1996 y 1998, tuvo 10 hijos, y Walsh fue hijo de Rasheda casada con Bob Walsh, un sargento retirado de la Infantería de Marina de los EE.UU. Otra de las hijas de Alí, Laila, fue la única entre la decena de descendientes que siguió los pasos del padre y llegó a ser campeona mundial profesional en peso semicompleto y supermediano.

Con el retiro de Laila pareció que llegaba al final la dinastía Alí en el ring hasta que asomó el nieto nacido en Chicago, Illinois, Nico Alí Walsh.

Tras su incursión entre los aficionados, Nico debutó en el profesionalismo en 2021 y cuenta con ocho victorias y una derrota. Este revés se produjo en su última aparición, en agosto de 2023 , por decisión en el sexto round, frente a Sona Akale, de Minnesota.

Ali Jr. peleará en el penúltimo combate de la noche africana de 8 peleas, frente al francés Noel Lafargue, mientras La Cruz aparecerá en el tercer turno a 10 rounds ante el nigeriano  Austine Nmamdi , 34 años, con récord de 6 victorias y 4 derrotas. El oriundo de Lagos tene cuatro nocaos a su favor y dos recibidos. 

Los dos triunfos de La Cruz fueron por fuera de combate frente al colombiano Deivis Caceres, al minuto y 40 del segundo, en Aguascalientes, en mayo de 2002 y ante el argentino Juan Rodolfo Juarez, en el minuto tres del cuarto asalto, en Buenos Aires, en agosto de 2022.

De Guinea La Cruz saldrá para Europa, y no parará hasta Samara, a unos 900 km de Moscú para liderar un tope Cuba vs Rusia confirmado para el 22 de diciembre por la Federación Rusa y que ha promocionado  la figura del pentacamapeón mundial de Camagüey como el «gancho» de su mercadotecnia a pesar de que el Inder de Cuba ha dicho que «el proyecto, todavía  está sujeto a precisiones». 

Los combates se desarrollarán en cinco categorías de peso según las reglas del boxeo profesional en el formato de cuatro asaltos de tres minutos cada uno, informó la Federación Rusa. El equipo ruso incluirá al medallista campeón mundial.

Dzhambulat Bizhamov, el campeón europeo Vahid Abbasov y los medallistas del campeonato nacional  Bair Baltaev, Ruslan Belousov y Sergey Slobodyan. Slobodyan enfrentará a La Cruz (92kg),  Bizhamov al doble campeón olímpico Arlén López (80 kg), Abbasov a Jorge Cuéllar (71 kg),  Belousov a Saidel Rodríguez (57 kg), y Baltaev vs Alejandro Fis (51 kg). 

La invasión cubana a Rusia no para, y por medio del boxeo servirá para compensar la mala imagen del deporte antillano tras la goleada histórica propinada a la selección cubana de fútbol. También para el 16 de diciembre  en Kazajistán, Osvaldo Díaz (57 kg) y Jorge Cuéllar (71 kg) pelearán  a cinco rondas contra rivales favoritos como Maxmud Sabyrhan, campeón mundial en 2023 y  y plata en 2021, y Aslanbek Shymergenov, otro monarca mundial de Taskent 2023.

Y de acuerdo al sitio «Jit» el subcampeón  mundial  Erislandy Álvarez destaca entre los nueve cubanos que intervendrán en el torneo boxístico en homenaje al entrenador Galym Zharylgapov, del 17 al 21 de diciembre en la ciudad kazaja de Karaganda.

Como guinda del pastel ruso-cubano este sábado 9 de diciembre el  triple dorado mundial Lázaro Álvarez disputará el primer título profesional de la Asociación Internacional de Boxeo (IBA) que dirige el ruso Umar Kremlev en contra de la voluntad del Comité Olímpico Internacional.

El duelo será a 10 asaltos contra el ruso Albert Batyrgaziev, campeón olímpico en Tokio 2020, donde  dejó en bronce al cubano Álvarez, una de las principales esperanzas de la Isla en el cercano torneo olímpico de París, en la que no estará la IBA que ha sido excluida del movimiento olímpico internacional. 

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+