Human Rights Watch y Amnistía Internacional exigen liberación de Maykel “Osorbo” y LMOA

Havana
nubes dispersas
27.2 ° C
27.2 °
27 °
57 %
3.1kmh
40 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Human Rights Watch (HRW) y Amnistía Internacional (AI) exigieron al gobierno cubano liberar «de inmediato y sin condiciones» a los artistas opositores Maykel Castillo “Osorbo» y Luis Manuel Otero Alcántara, quienes permanecen en prisión a espera de juicio.

«Maykel Castillo Pérez y Luis Manuel Otero Alcántara están siendo procesados por ejercer su derecho humano a criticar a su propio Gobierno», expresó en un comunicado la directora para las Américas de HRW, Tamara Taraciuk Broner.

Por su parte la directora regional de Amnistía Internacional, Erika Guevara-Rosas, pidió a los gobiernos de América Latina y Europa “vigilar de cerca el juicio contra estos prisioneros de conciencia cubanos, quienes nunca debieron pasar un día en prisión».

Castillo y Otero serán juzgados los días 30 y 31 de mayo en el Tribunal Municipal de Marianao, en la capital cubana.

El artivista opositor y líder del Movimiento San Isidro, Luis Mariel Otero, está acusado de presuntos delitos de “ultraje a los símbolos de la patria, desacato y desórdenes públicos”.

Otero, quien fue detenido el pasado 11 de julio tras incorporarse a las masivas protestas antigubernamentales que ocurrieron en decenas de ciudades y pueblos de la isla, ha presentado graves problemas de salud durante su reclusión, según denunciaron familiares y organizaciones proderechos humanos.

Entre tanto, sobre el rapero Mikel “Osorbo” pesan acusaciones por supuestos delitos de desacato, difamación de las instituciones y organizaciones y de los héroes y mártires, atentado y desórdenes públicos, informó Efe.

La Fiscalía pide entre siete y diez años de cárcel para ambos jóvenes, indica el reporte de la agencia española de noticias.

Según fuentes conocedoras del proceso, a los artistas opositores se les estaría juzgando por los sucesos ocurridos el 4 de abril de 2021, cuando Castillo se resistió a un arresto y huyó hasta la sede del Movimiento San Isidro con una mano esposada.

En el sitio se reunió una multitud de vecinos y curiosos que corearon junto a los opositores canciones y consignas contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, mientras algunos transmitían en vivo por redes sociales.

No hubo manifestaciones de violencia, aunque la presión popular obligó a las autoridades que rodeaban el lugar a liberar a Osorbo de las esposas.

El investigador senior de la división de las Américas de HRW, Juan Pappier, considera que el proceso contra los artistas es “una farsa” para juzgarlos por criticar al régimen y dijo que “la comunidad internacional debe exigir su liberación”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+