Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara serán juzgados los dos últimos días de mayo

Havana
algo de nubes
19.2 ° C
19.2 °
19.2 °
94 %
1kmh
20 %
Vie
31 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
26 °

Los artistas y opositores políticos cubanos Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara tienen fijado para el 30 y el 31 de mayo próximos juicios en el Tribunal Provincial de Marianao, según informó la curadora y activista Anamely Ramos en las redes sociales.

“Han fijado una fecha para el juicio de Luis y Maykel el 30 y 31 de mayo. Los abogados recibieron la notificación”, posteó Ramos en Facebook. “El 8 de marzo abrieron el juicio, así que se realizaría casi tres meses después. Eso ya habla por sí solo de la presión que ellos también sienten al saber que Maykel y Luis significan mucho para mucha gente. Ojalá esa presión aumente ahora a niveles bien altos. Haremos todo para que así sea”, aseveró la opositora, a quien le fuera negada la entrada a Cuba en febrero pasado por parte del gobierno cubano, que presionó a la compañía American Airlines para no dejarla abordar el vuelo donde había reservado.

Ramos declaró que de sobra se sabe “que un juicio anunciado en Cuba, es un juicio favorable al poder. Pero hay otras lógicas que siguen su propio curso y que estoy segura no les favorecen. Confío en esas lógicas, aunque no sean tan visibles y palpables como aquella. Seremos libres: cada lágrima, cada pérdida pero también cada crecimiento valdrá la pena”, finalizó su publicación.

La Fiscalía solicitará las respectivas penas de 7 y 10 años para Maykel Osorbo y Luis Manuel Otero Alcántara. El artista visual será procesado por “delitos” como un presunto “ultraje a los símbolos de la patria con carácter continuado” por el performance titulado Drapeau, realizado en 2019, y por desacato y desorden público, a partir de los hecho sucedidos el 4 de abril de 2021, cuando se congregaran frente a su casa una multitud a cantar Patria y Vida a favor de Osorbo y contra las detenciones arbitrarias de que había sido víctima.

El rapero y co-autor del popular tema, que interpreta junto a Gente de Zona, Yotuel, El Funky y Descemer Bueno, es acusado de atentado, también de desorden público y evasión de presos o detenidos.

A la par de esta noticia, Otero Alcántara logró mandar un mensaje en formato de audio desde la prisión de máxima seguridad donde permanece encarcelado, donde declaró que “durante todos estos meses el régimen me ha ofrecido el exilio de Cuba como única salida de la cárcel. De lo contrario, tendré que cumplir siete años de prisión”, y aseveró que durante tantos años, ha soportado, “como muchos de mis amigos, la persecución inhumana y la represión del régimen cubano. Me ha sido imposible pasar los cumpleaños con mi hijo. Nació el 10 de diciembre, que es el Día Internacional de los Derechos Humanos, un día en que las autoridades intensifican los esfuerzos policiales para evitar las protestas públicas. Me ha sido imposible pasar cumpleaños con él porque las autoridades cubanas me han prohibido salir de mi casa ese día”.

Las muertes de su madre y su abuela las conoció encerrado y tampoco sin oportunidad de salir para asistir a los funerales. “Murió mi madre y murió mi abuela sin que yo pudiera pasar el tiempo que deseaba con ellas”, explicó. “Mi familia y amigos han vivido aterrorizados, literalmente. Tantas personas que amo ahora viven en el exilio, sin posibilidad de regresar porque una dictadura se lo impide. El régimen ha destruido mi obra de arte y ha violado mis derechos y los derechos de mis amigos de muchas otras formas. Y hemos soportado todo esto y más en pos de un sueño. Lo soportamos por un sentido de responsabilidad hacia la Cuba de hoy y de mañana”, comentó en el audio compartido por su pareja la curadora y activista Claudia Genlui Hidalgo.

“Pronto se cumplirá un año de la última movilización pacífica e inédita del pueblo cubano en pos de su libertad”, recordó el artista, quien fuera definitivamente apresado por las autoridades cubanas al intentar unirse a las manifestaciones del 11J. “Durante el último año no he expresado lo orgulloso que estoy de ser cubano y lo orgulloso que estoy de nuestra gente dentro y fuera de la Isla. Estoy seguro de que la libertad llegará muy, muy pronto”.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+