Fallece la célebre actriz Aurora Basnuevo, la “mulatísima” de Cuba

Havana
algo de nubes
26.2 ° C
26.2 °
25.9 °
57 %
9.3kmh
20 %
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
30 °
Mar
31 °
Mié
26 °

La reconocida actriz y presentadora cubana Aurora Basnuevo falleció este lunes en La Habana a la edad de 84 años, informaron medios estatales. 

Protagonista durante años del programa radial “Alegrías de sobremesa” con su personaje de Estelvina, apodada “la mulatísima”, Basnuevo supo ganarse el corazón de los cubanos con su carácter desenfadado y su humor criollo.

Nacida el 13 de agosto de 1938 en la ciudad de Colón, Matanzas, comenzó en su carrera artística tras mudarse a la capital cubana, donde estudiaba la carrera de Magisterio como deseaban sus padres.

Se presentó a escondidas de su madre en El programa de José Antonio Alonso, de la telemisora CMQ,  y ganó el concurso de canto que la convertiría en una “estrella naciente” de la escena cubana.

“Gané el primer premio y me hice Estrella Naciente. A partir de ese momento comencé a dar clases de repertorio con Isolina Carrillo porque José Antonio se interesó mucho en mi forma de ser y de expresar. Él le dijo a Isolina: ‘quítale todos los números que se asemejen a cualquier artista, empieza montándole canciones nuevas para que sea ella misma’. Siempre me aconsejaba: ‘no te parezcas a nadie’”, declaró la propia artista años después. 

En esa época conoció al actor Mario Limonta, con quién se unió para toda la vida como pareja sentimental y profesional.

En la década de los años 60 debutó en el teatro en la compañía de Cuqui Ponce de León, donde comenzó a desdoblarse como actriz, cantante y bailarina, mostrando todo el talento que tenía para entregar en el escenario.

Pronto fue llamada al grupo de Jorge Anckermann, lo que le permitió actuar en el Teatro Martí y compartir trabajo con algunas de las principales figuras del teatro vernáculo cubano como Candita Quintana, Enrique Arredondo, Carlos Moctezuma, Eloísa Álvarez Guedes y Ramón Espígul. 

A partir de 1968 comienza a aparecer en programas dramatizados de la televisión como aventuras, teatros, cuentos y comedias, y pronto hizo su debut como presentadora en shows musicales.

Integró el elenco de uno de los programas más populares de la época «San Nicolás del Peladero», donde interpretó a la esposa del Sargento Arencibia, encarnado por Mario Limonta.

Pero la radio fue quizá su medio preferido y por el que alcanzó la popularidad entre los oyentes cubanos gracias a su participación, durante décadas, en el programa “Alegrías de sobremesa” de la emisora Radio Progreso.

Su personaje de Estelvina, la mulatísima, fue uno de los principales animadores de la comedia costumbrista que por años se escuchó en la mayoría de los hogares cubanos hasta su repentina salida del aire en 2017.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+