Entrevista a Mayor del MININT en Miami destapa olla de grillos

Havana
algo de nubes
24.2 ° C
24.2 °
24.2 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

En Miami, ciudad que «acogió» en el año 1987 al general Rafael Del Pino, una entrevista realizada este mes de diciembre del 2022 por el periodista cubanoamericano Mario J. Pentón a un mayor del MININT que está pidiendo Asilo Político en los EE.UU., ha destapado la caja de Pandora.

Las críticas de un exilio ofendido, en lugar de ir contra USCIS o el Departamento de Seguridad Nacional se han dirigido hacia el periodista por haberle dado «espacio y voz» a un represor cubano. Pero ya hablaremos de eso.

Y de Del Pino.

Ernesto Alemán, mayor del MININT pide Asilo Político en Miami

«Ernesto Alemán, un mayor del MININT que ocupaba un alto puesto dentro de la represiva policía nacional del régimen castrista escapó de Cuba en una embarcación y accedió a hablar en exclusiva en América TeVé sobre su trabajo en la isla.»

Así presentaba el periodista Mario J. Pentón su trabajo en su perfil de Facebook horas después de que el reportaje saliera al aire.

En la primera parte de la entrevista, que fue dividida en dos partes, Alemán, detalla cómo escapó de Cuba en una lancha y llegó a la ciudad de Miami; aunque tal vez esos detalles no fueron del todo explícitos.

Lo que sí resaltó del trabajo periodístico fue el trabajo de Alemán y su «decepción» sufrida el 11 de Julio del 2021.

Contaba el oficial que él trabajaba como Jefe de informática y comunicaciones del Departamento Técnico de Investigaciones, DTI; tal vez junto al Departamento de Seguridad el Estado, los dos brazos más temidos del régimen.

Dijo en la entrevista el oficial que se sintió cansado y desilusionado del régimen y que gracias a un vecino que le avisó, pudo escapar de la isla; un detalle en la historia que a muchos le parece falso, pues la probable doble vida que llevaba Alemán debió ser muy «descarada» en la parte «disidente», para que un vecino se arriesgara a contarle sus planes de salir ilegalmente del país.

Peor aún: Alemán cuenta que el 11 de julio, fue llamado por el mando superior y le orientaron que saliera a las calles a «defender la Revolución», pero él asegura que no lo hizo y en una declaración que resulta bastante poco creíble dice que le orientó a sus subordinados que permanecieran en sus oficinas. Esta última declaración, en la cual se deslinda de haber reprimido al pueblo, puede constituir la base más sólida para su solicitud de Asilo, pues prácticamente lo que ha dicho es: «yo no soy un represor».

Alemán también habló sobre la estrategia del régimen de «combatir en las redes» a los influencers opositores, y en la segunda parte de esa entrevista dijo quién era el llamado «Guerrero Cubano».

Según las declaraciones de este Mayor del MININT recién llegado a Miami en la segunda parte de la entrevista, el llamado «Guerrero Cubano» no es otro que el coronel Pedro Orlando Martínez Fernández, jefe del Organismo Político de la Dirección General de la Policía Nacional Revolucionaria; un alto oficial del MININT que ya había sido sancionado previamente por la administración del presidente Joe Biden.

El canal en YouTube de Guerrero Cubano es utilizado por la Seguridad del Estado para desacreditar a influencers, disidentes y activistas. Un «perfil» que ha generado rechazo dentro de la comunidad del exilio y cuyo contenido ha sido censurado por Youtube varias veces cerrándole su canal otras tantas.

Pero, ¿es cierto lo que dice este Mayor del MININT?

En primer lugar no se sabe. Lo que sí se sabe es que Alemán era un mayor del MININT, y que muy bien pudiera haber llegado a Miami no «desilusionado» del régimen al cual defendió durante años, sino desencantado – tal vez por la misera – O peor aún: pudiera haber sido enviado a Miami infiltrado, y este es un detalle que no se puede echar a un lado porque, su destape hacia la figura del Guerrero Cubano bien que pudiera ser una cortina de humo.

Una mentira. Como – no se sabe – algunas de las que dijo. Al menos, no presentó y tal vez no tenga, una prueba de que no reprimió al pueblo y se quedó, junto con sus subordinados «en las oficinas».

La entrevista a Ernesto Alemán.

La entrevista a este Mayor del MININT desató una ola de críticas en las redes hacia el periodista que la realizó.

El propio Mario J. Pentón advertía, en días pasados, a raíz de la divulgación de la primera parte, que estaba siendo objeto de críticas por algo tan sencillo cómo, hacer su trabajo (ver video)

Según el periodista, algunos internautas dijeron sentirse decepcionados con él, mientras otros lo confundieron con «influencers».

Mario defendió su papel de PERIODISTA, que difiere mucho de cualquier otra profesión. Su labor, dijo, se resume en contar una historia, exponer hechos, para darle a conocer al público una «Noticia».

Los ataques continuaron, y otra vez Mario debió defenderse, de quienes pasando por alto cuál es su papel como informador de la verdad, volvieron arremeter contra él descalificándolo por «entrevistar al represor».

Mario dijo estar consciente de que la entrevista y las declaraciones del mayor del MININT habían generado controversia en el exilio.

Luego, debió una vez más salir a las redes a expresar:

«Me alegra haber puesto el tema en el tintero, aunque no haya sido de la mejor manera. Pido perdón a quienes se sintieron ofendidos por permitirle a un represor tener un espacio. El objetivo siempre fue mostrar cómo represores y reprimidos entran juntos por la frontera sur sin consecuencias. Espero que ayude para abrir este tema y generar una conversación.»

Y una tercera, donde señaló:

«A los que tanto me critican les pregunto: ¿Se hubieran enterado de la presencia de este mayor en Estados Unidos sin mi entrevista? Mi trabajo (con todas sus limitaciones) está en sacar a la luz las cosas y generar la conversación sobre el tema de los represores. Gracias por las críticas y las palmadas en el hombro que he recibido hoy. Me han enseñado mucho. Que descansen.»

Familiares y vecinos del oficial del MININT lo desenmascaran

Luego, el portal América Tevé publicó «una tercera historia», que no es otra cosa que la otra parte de la historia que tenía Mario lista. La otra «versión» de los hechos narrados por el Mayor del MININT.

En este último trabajo, los vecinos de Ernesto Alemán fueron los encargados de revelar frases y palabras que los dizque críticos de Mario Pentón habían querido escuchar en boca de este último; algo que, como periodista en funciones, le era – es – imposible hacer en la noticia.

Fuentes cercanas al Mayor del MININT lo calificaron de oportunista. Entre otras cosas.

Pentón presenta su trabajo diciendo que el «Mayor del MININT que llegó a Miami queda desenmascarado por antiguos vecinos» y expone que las declaraciones dadas por este «han indignado a las víctimas del castrismo.»

«Y con razón. Formó parte de la aceitada maquinaria represiva de Cuba, pero asegura que no era un represor,» precisó el periodista.

Más adelante señala que «América Noticias se comunicó con personas muy cercanas a la familia del mayor,» y afirma que estas personas «aseguran que siempre fueron unos comunistas que vivieron del régimen.»

«Los vecinos de la familia Alemán en Santiago de Cuba, están “indignados” con las declaraciones del oficial y sospechan de su repentino arrepentimiento.»

Este repentino arrepentimiento pudiera tener dos explicaciones: o es real, o es falso, y Alemán estaría intentando inflitrarse en los EE.UU.

Según Pentón, este Mayor del MININT «confrontado por los miles de comentarios que piden al gobierno de EEUU que lo regresen a Cuba pidió perdón a las víctimas de la represión,» y expone: «Muchos se preguntan si esta petición de perdón son solo palabras vacías.»

Las críticas a Mario J. Pentón

Lo interesante de las críticas al periodista es que no tienen sentido. Ninguno.

Primera razón: ¿Habría que entonces cuestionar a quienes entrevistaron al General Rafael del Pino cuando, el 28 de Mayo del 1998 decidió romper definitivamente con el gobierno de Fidel Castro robándose un bimotor Cessna 402, propiedad de Aero Caribbean y aterrizarlo en Key West, Florida, con toda su familia?

Peor Curriculum que el del Mayor del MININT tenía Del Pino, nacido el 22 de septiembre de 1938 en la provincia de Pinar del Río y quien a la edad de 17 años, en diciembre de 1955 se unió al Movimiento 26 de Julio de Fidel Castro.

Del Pino, luego de sufrir prisión a inicios de 1957, fue liberado; se exilió en Venezuela, y un año después, en 1958, regresó a Cuba y se unió a las guerrillas de Fidel Castro en las montañas de la Sierra Maestra.

Fue uno de los pilotos más destacados en Bahía de Cochinos. Responsable directo del derribo de dos Douglas B-26 Invaders y del hunidimiento de «varios barcos enemigos,» en 25 misiones de combate; motivo por el cual, Fidel Castro, lo nombró junto a otros pilotos «Héroe de Playa Girón». Un año después, Del Pino fue designado para ayudar al Presidente Fidel Castro en todos los asuntos relacionados con la Fuerza Aérea durante la llamada Crisis de Octubre.

Entre 1975 y 1977, Del Pino fue Comandante en Jefe de la primera Fuerza Expedicionaria de la Fuerza Aérea Cubana en África en la Guerra de Angola. En 1983 fue ascendido a General de Brigada; y en 1984 nombrado Comandante del programa especial “Masters of Air Combat” (Equivalente a Red Flag en USA).

En 1985 Del Pino fue ascendido a Subjefe de la Fuerza Aérea y de Defensa Aérea de Cuba (DAAFAR) hasta que un año después – señala el portal Wikipedia – «se convierte en uno de los principales críticos del Intervención militar cubana en África.»

Segunda razón y definitiva: Si entrevistar a un represor del régimen es inconcebible en un periodista cubanoamericano, ¿qué hace María Elvira Salazar en el Congreso de los EE.UU.? ¿Habría que criticarla y decepcionarse porque entrevistó a Fidel Castro en 1995?

De hecho, María Elvira fue criticada en diciembre del 2021 por un internauta identificado como Juan Escalante. ¿El motivo? María Elvira tiene en su despacho en el Congreso de EE.UU. una foto del momento en que tuvo lugar esa entrevista.

El internauta calificó de “vergonzoso e irrespetuoso con sus electores” que la congresista tenga en su despacho del Congreso una foto alegórica a la entrevista que realizó a Fidel Castro.

María Elvira, al igual que ha hecho Mario J. Pentón ahora, se defendió:

“¿En serio? ¿Es esta la mejor crítica que me tiene? Yo era una periodista que entrevistó a los más notorios del mundo. Y gané 5 premios Emmy por eso”, expresó vía Twitter. María Elvira Salazar siempre ha defendido públicamente su entrevista a Fidel Castro, que considera un hito en su carrera como periodista.

El encuentro de María Elvira como PERIODISTA con Fidel Castro tuvo lugar durante una visita de Castro a Nueva York, con motivo del 50 aniversario de la creación de Naciones Unidas.

La congresista republicana ha justificado tener esa foto en su despacho; y dijo que esas fotos «están colgadas para recordar a mis colegas que no permitan que estas ideologías satánicas penetren en los pasillos del Congreso”.

tal vez quieras leer: Resucita Otto Rivero, y lanza tierra sobre Andrea Doimeadiós

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA