Embajada de Panamá extiende la aplicación de las visas de tránsito

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

La Embajada de Panamá en La Habana postergó hasta el martes 15 de marzo la aplicación del requisito de las visas de tránsito para los cubanos que vuelen hacia otros países con escala en aeropuertos panameños.

La sede diplomática difundió un comunicado que fundamenta con “razones humanitarias” la decisión  de extender “el período de gracia para la aplicación del Decreto Ejecutivo No.19 del 8 de marzo de 2022 que establece el requisito de Visa de Tránsito para ciudadanos cubanos”.

Especificó que quienes “tengan boletos del miércoles 16 de marzo de 2022 en adelante y no están en condición de solicitar visa de tránsito en el tiempo indicado pueden reprogramar su vuelo y posteriormente solicitar su visa de tránsito”, subrayando que la compañía Copa Airlines “anunció que ofrecerá flexibilidad para pasajeros que necesiten modificar sus planes de viaje para poder cumplir con el requisito de visa de tránsito. Para reprogramar su viaje, debe contactar a la aerolínea directamente por sus Centros de Reservaciones u oficinas de venta,” localizadas en las ciudades de La Habana, Santa Clara y Holguín.

Estas visas de tránsito debe solicitarse con 15 días de antelación a la fecha de viaje y será válida por un período máximo de 24 horas, con un costo de 50 balboas o 50 dólares estadounidenses, autorizando solo a la permanencia en el aeropuerto de Tucumán, donde los pasajeros podrán aguardar la continuación de sus viajes a los destinos definitivos.

La decisión comunicada hace 4 días provocó una fuerte concentración de cubanos en las afueras de la Embajada de Panamá en La Habana, con vuelos programados con inmediatez, sobre todo para Nicaragua, que reclamaron la visa de tránsito y las dificultades que entrañaba este requisito sorpresivo. “Queremos viajar”, “queremos respuestas”, corearon el más de un millar de personas congregadas con fuerte vigilancia policial. En la noche hubo reportes de suspensión local de datos móviles y un video publicado en Facebook revela que las luces de la calle alrededor de la sede diplomática fueron apagadas.

Al respecto, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (Minrex) emitió una declaración oficial que reconoció que a los cubanos que habían adquirido sus boletos previamente a la aplicación del decreto, “la medida afecta sus bolsillos y planes familiares, y que lo que exigen es una respuesta de las autoridades panameñas”, y desestimó cualquier responsabilidad del gobierno cubano en el dilema. “Cuba no tiene responsabilidad alguna en este tema, pues es una decisión de las autoridades panameñas”, refrenda el texto.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese