EEUU: Estudian regla para enfrentar oleada de migrantes

Havana
cielo claro
23.1 ° C
23.1 °
23.1 °
94 %
5.6kmh
0 %
Jue
28 °
Vie
25 °
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
26 °

Los migrantes ya acampan en las márgenes del río Bravo, en espera de que el famoso Titulo 42 cese en funciones el próximo 21 de diciembre.

La administración Biden se prepara para recibir potencialmente 14,000 migrantes por día, dijo hace apenas unas horas el medio AXIOS, en una nota que destaca como cientos y cientos de migrantes cruzan cada día por diferentes puntos fronterizos de los EE.UU.; principalmente por su frontera sur.

Según pudo saber Axios, esta nueva regla lo que busca es endurecer el proceso de Asilo Político; o lo que es lo mismo: hacer menos «calificables» a los migrantes para el Asilo Político cuando se presentan en la frontera.

Tres años de crisis provocada por una pandemia han sido demasiado para los oficiales fronterizos. Ningún país se ha recuperado por completo de la crisis económica generada por la COVID-19, que se unió en muchísimos casos a la crisis política que generan los sistemas totalitarios. Y los socialistas.

No es casual que dentro del alto volumen de inmigrantes ilegales que entran por la frontera sur de los EE.UU. sean, después de los mexicanos, los cubanos, los venezolanos y los nicaragüenses – además de los hondureños – los que más Asilo Político piden.

Axios señala que lo que más preocupa a los funcionaios de la Patrulla Fronteriza es que «se enfrenten a un hacinamiento agudo» debido en gran medida al hecho de que pronto la política del Título 42 de la era de la pandemia terminará – el 21 de diciembre – y se agoten los recursos del Departamento de Seguridad Nacional.

Axios tuvo acceso a «fuentes familiarizadas con los planes», que explicaron parte de un plan que es una estrategia general para frenar el flujo migratorio por la frontera sur.

El medio cita a los funcionarios con los cuales tuvo contacto al decir que «los encuentros con migrantes en la frontera sur ya están en niveles récord, con un recuento diario que supera los 9.000 tres veces en la primera semana y media de diciembre», y señala que los funcionarios en las estaciones de la Patrulla Fronteriza pudieran verse abrumados pues existe la posibilidad de que entre 12,000 y 14,000 migrantes intenten cruzar todos los días por la frontera, para lo cual se están preparando.

Según el borrador del documento al que tuvo acceso AXIOS, «que impondría una prohibición de asilo durante aproximadamente cinco meses» en un inicio.

El medio señala que esta prohibición «se aplicaría tanto a los adultos solteros migrantes como a las familias que cruzan la frontera ilegalmente, así como a aquellos que llegan a los puertos de entrada legales sin tener la autorización adecuada para ingresar.»

El borrador de la regla, que se distribuyó internamente, contiene otros puntos interesantes.

Axios aclara que «la nueva regla aún está en proceso de finalización, pero conduciría a que las personas no sean consideradas elegibles para el asilo a menos que cumplan con alguno de los siguientes criterios» y expone cuáles son estos criterios:

  1. Que el migrante haya solicitado por vías legales su ingreso a los EE.UU. como refugiado o al amparo de nuevos procesos de libertad condicional, como el creado para los venezolanos en octubre.
  2. Que el migrante haya primero buscado protección en un país por el que tenían que viajar para llegar a los EE. UU. (A saber, visto de modo general para los cubanos que viajan usando el LIBRE VISADO a Nicaragua, estos tendrían que haber buscado protección en Honduras, Guatemala o México, antes de llegar a la frontera sur de los EE.UU.)
  3. Que el migrante programó una reunión en un punto de entrada legal con anticipación a través de una aplicación administrada por las autoridades fronterizas (esto es completamente nuevo.)
  4. Que el migrante se enfrente a circunstancias extremas, como una emergencia médica u otro daño grave e inmediato.

Axios concluye que «los funcionarios de la administración Biden saben que tienen entre sus manos una crisis tanto política como humanitaria.»

«La sola consideración de estas reglas es una indicación de la seriedad con la que se toman el problema, concluye el medio.

Se entiende que los cubanos no puedan buscar protección en Nicaragua y tampoco en Venezuela; aunque tienen otros países para solicitar la protección, aunque esta espeficidad, muy probablemente no esté recogida en el borrador de la regla.

Tampoco aparece mención alguna a los llamados «balseros cubanos» una vez que toquen tierra en un punto geográfico de los EE.UU. en la Florida o en los cayos cercanos a esta.

tal vez quieras leer: Cubanos: ni el frío ni el mal tiempo frena los sueños migratorios

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese