Cubanos: ni el frío ni el mal tiempo frena los sueños migratorios

Havana
nubes dispersas
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
78 %
4.6kmh
40 %
Sáb
26 °
Dom
27 °
Lun
28 °
Mar
30 °
Mié
24 °

El mal tiempo, común para todos los meses de diciembre en la isla, no ha logrado frenar los ánimos migratorios de los cubanos. Tampoco el invierno.

Un comunicado de la Guardia Costera indicó este fin de semana que, desde el pasado 1ro de octubre suman ya 2982 los balseros cubanos que han sido interceptados en el mar por las tripulaciones de la Guardia Costera de EE. UU.

152 cubanos fueron repatríados a la isla este fin de semana, tras haber sido capturados en distintas interdicciones frente a las costas de la Florida. La repatriación se llevó a cabo de dos buques de la Guardia Costera de los EE. UU., pertenecientes al 7.° Distrito del Sudeste: los guardacostas Raymond Evans y Charles David Jr.

Horas despues, las autoridades de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detuvieron a más de seis docenas de migrantes cubanos después de que estos llagaran a la costa de los Cayos de Florida. Los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. y otras agencias de aplicación de la ley respondieron a cuatro aterrizajes el domingo. El agente jefe de la Patrulla del USBP, Walter Slosar, dijo en Twitter que se encontraron con 79 inmigrantes cubanos en total.

Horas antes había tuiteado la imagen de otras dos de las embarcaciones interceptadas.

Pero si el mal oleaje no frena las embarcaciones rústicas y pequeños botes de madera en su camino hacia las costas de la Florida, tampoco el frío del monte o de las madrugadas en México, ni las «congeladas» aguas del Río Bravo frenan a aquellos que intentan el sueño migratorio por tierra.

Una fuente de entera confianza informaba en días pasados que, de los 2000 migrantes que cruzaron por Piedras Negras el pasado 7 de diciembre – entre los que se encontraba la discóbola y plurimedallista mundial y olímpica Yarelis Barrios – 1300 eran cubanos.

Así se lo había hecho saber un oficial de Inmigración, en una conversación informal.

La llegada de cubanos por la frontera sur preocupa cada vez más a las autoridades de los EE.UU.

Una nota de AP señala que «si bien los mexicanos aún representan el grupo más grande de migrantes, según datos de la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU.,» su participación en el total de migrantes que han cruzado por la frontera sur de los EE.UU. «ha disminuido en comparación con los cubanos y los refugiados de América Central y del Sur que huyen de amenazas políticas, criminales y económicas».

Danilo Zak, vicepresidente adjunto de políticas y defensa del Foro Nacional de Inmigración, un pro- grupo de defensa de la inmigración dijo que con relación al año 2014, los datos del 2021 y del 2022 señalan que las cifras en algunos casos se han hasta quintuplicado.

“Observamos los encuentros de septiembre de 2021 y luego de septiembre de 2022, Colombia subió un 540 %, los cubanos un 440 %, los venezolanos un 213 %, los nicaragüenses un 149 %”, dijo Zak.

tal vez quieras leer: Perreo de «Adele» se vuelve viral en las redes

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+