Así está un edificio con apartamentos de 2300 USD para renta

Havana
algo de nubes
21.2 ° C
21.2 °
20.9 °
88 %
2.1kmh
20 %
Jue
28 °
Vie
29 °
Sáb
30 °
Dom
30 °
Lun
25 °

Tres apartamentos para rentar, según Zillow.com, tiene ahora mismo el edificio conocido como Hamilton on the Bay.

Uno de los apartamentos del edificio, de un baño y un cuarto, con 1291 pies cuadrados, se alquila en $2,388. Otro, por $2,213 dólares, de 2 cuartos y dos baños, de 1,398 pies cuadrados. Y el más caro de todos, $2,764 dólares, de dos cuartos y dos baños también, de 1,404 pies cuadrados.

Las fotos en Zillow.com de este edificio son glamorosas y espectaculares. El interior de los apartamentos bello; pero, un video divulgado anoche por la periodista Maylín Legañoa, de Telemundo51, Miami, muestra lo que hay «detrás de la fachada».

La periodista señala, sin «ánimo de alarma», que el video le fue enviado por un residente del edificio.

Un hueco en el techo del garaje. Una flitración de agua. Un goteo constante.

Legañoa señala que los residentes del inmueble recibieron «una orden de desalojo porque un nuevo dueño había comprado el edificio».

«Hay decenas de residentes viviendo aquí y bajo estas condiciones,» dice.

El precio de las unidades, su situación privilegiada frente a la bahía, nos hace recordar «cómo» se vendían o rentaban los apartamentos en el Champlain Towers, apenas unas horas antes de caerse.

Un colega de Maylín Legañoa, el periodista Alexis Boentes, lo señalaba así, en su perfil de Facebook hace unos días.

Unos 725 mil dólares costaba uno de los apartamentos del Champlain Towers que ahora es solo esto: polvo y escombros. Y no deben ser los únicos. De hecho, no lo son.

Otros edificios en peligro

El pasado lunes, los residentes del Maison Grande Condominium, un edificio de 18 pisos con 502 apartamentos, «amanecieron» preocupados con un viejo cartel rojo, bien grande, en una de las puertas del edificio.

El cartel era un recordatorio de un proceso decretado por la alcaldesa del condado Miami-Dade, de verificar todos los condominios altos; inspeccionarlos, con el fin de detectar anomalías que pudiesen insinuar una catástrofe semejante a la del edificio Champlain Towers.

Ya los residentes del Maison Grande Condominium estaban «asustados» literalmente tras el derrumbe del Champlain, pero ahora están preocupados por las advertencias de la ciudad, que tras inspeccionar el inmueble lo decretaron inseguro.

Tal vez quieras leer: Rescatistas en Surfside enfrentan nuevo peligro: el huracán Elsa

Preocupados por la reciente tragedia en Surfside, los residentes obtuvieron información sobre la integridad estructural de sus condominios para protegerse. Algunos bajaron ese lunes a ver el lugar donde residen, «por debajo», y se horrorizaron con lo que encontraron. Como si el cartel rojo no fuese suficiente.

El edificio, construido en 1971 y ubicado en el 6039 de la avenida Collins en Miami Beach, tiene un largo historial de «advertencias». Los residentes, por su parte, tienen un catálogo de fotografías que muestran el acero corroído y el astillado del hormigón.

Al menos cinco inspecciones hechas al Maison Grande Condominium han dictaminado que el edificio presenta «una estructura insegura».

Entre las advertencias recibidas está la de que el estacionamiento de dos pisos y la terraza de la piscina «han llegado al final de su vida útil y requieren reparación, reemplazo» o «una combinación de ambos».

“Estructura con evidencia de concreto desconchado. Es necesario presentar un informe firmado y sellado por [un] ingeniero para evaluar la estructura junto con los métodos de reparación. Cerca de una entrada, hay un aviso rojo de infracción de estructura insegura del pasado 19 de noviembre de 2020″, escribió el 28 de diciembre de 2020, un funcionario de la ciudad que visitó el edificio.

Melissa Berthier, portavoz de la ciudad, aclaró al medio Local10 que se usa un cartel rojo «cuando se publica una infracción de construcción, que proporciona el lenguaje ‘estructura insegura’ según el Código del Condado.

«Esto no significa necesariamente que el edificio sea inseguro o en peligro inminente», respondió mediante un correo electrónico a Local10 el pasado martes.

Según Berthier, The Maison Grande Condominium solicitó la famosa inspección del permiso de los 40 años el pasado 13 de mayo, pero Lilly Ann Sánchez, presidenta de la Asociación de Condominios Maison Grande, dijo que la funcionaria estaba equivocada, y reveló un dato espeluznante: la inspección de los 40 años se hizo antes de abril de 2015, pues ese mes se emitió una carta de certificación, donde se «aceptaba» el inmueble. Es decir, que «había pasado la inspección».

Berthier alega que no, que hubo un error administrativo, «y se emitió un permiso el 26 de mayo de 2021» para el edificio.

Sin embargo, había una inspección hecha, con cartel y todo, desde noviembre del 2020; y otra en diciembre de ese mismo años.

Más de un edificio tiene problemas

La lista de edificios con problemas no parece limitarse a los tres descritos anteriormente.

Según un informe oficial emitido hace apenas unas horas, hay 24 edificios que presentan problemas y violaciones de seguridad en Miami-Dade. Todos los edificios están advertidos, y sus residentes informados de que las edificaciones no aprobaron los lineamientos de la recertificación de los 40 años.

Noticia relacionada: Derrumbe en Surfside: hispano confundió polvo con niebla

Los residentes pudieran haber pensado que no pasaría nada; que no serían desalojados de sus propiedades, pero ahora ellos mismos temen por sus vidas, tras el desastre del edificio en Surfside; un edificio que también enfrentaba problemas de cara a la recertificación.

Sin embargo, tras el derrumbe en Surfside, las autoridades aceleraron el proceso de recertificación de los edificios, y en menos de una semana, ya han encontrado 24 edificios con violaciones de seguridad en el condado de Miami–Dade.

De acuerdo con funcionarios de construcción, los 24 edificios de Miami deben ponerse al día con el retiro de permisos, cierre de procesos o incluso, la culminación de obras en la infraestructura.

Entre los edificios con infracciones se encuentran: el Little River Plaza en 8255 NW Miami Court; y el edificio de 15 pisos, Ward Tower, en 2200 NW 54 Street. Los dos son complejos de viviendas públicas administrados por el condado.

Con el fin de evitar otra catástrofe similar a la ocurrida en Surfside, los funcionarios locales quieren descartar potenciales zonas de riesgo, enfocándose en edificios de cuatro pisos o más.

Según han dicho algunos funcionarios entrevistados por los medios locales y nacionales al respecto, hasta mil inspecciones diarias se están efectuando en edificios del condado Miami-Dade todos los días.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.89 x LBENVÍA AQUÍ
+