Se derrumbó una fachada en La Habana y nadie se dio cuenta

Havana
muy nuboso
31.2 ° C
31.2 °
31.2 °
70 %
5.1kmh
75 %
Lun
32 °
Mar
31 °
Mié
31 °
Jue
31 °
Vie
28 °

Una enorme fachada de una edificación colindante al Hotel Saratoga se derrumbó en La Habana y aparentemente nadie se dio cuenta porque, entre que el lugar está cercado y no pasa nadie, y entre tantos derrumbes cercanos, pasó desapercibido.

Así lo contó Jorge Dalton en su perfil de Facebook, al referirse al derrumbe ocurrido en la calle Dragones y Monserrate, frente al Teatro Martí.

En un post que tituló «Todo se derrumba dentro de ti» – en evidente alusión a una antigua canción de Enmanuel muy popular en Cuba por los años 80 – Dalton relata que la fachada se vino abajo y que «mucha gente ni se ha enterado aun, porque para los pocos transeúntes que andan por esa zona de desastre, los derrumbes son algo cotidiano y a otros ya ni les interesa, vaya, como que les da lo mismo que todo se hunda y se venga abajo, si total, de qué coño ha servido: ¨LA GLORIA QUE SE HA VIVIDO¨???»

«Se vino abajo esa fachada y dudo que tenga salvación,» dijo además Dalton, hijo del insigne escritor salvadoreño Jorge Dalton. Y añadió que «el paisaje doloroso e infeliz de esa zona, es solo una pequeña muestra de los 65 años de un modelo más vencido que un viejo y remendado colchón de muelles, inservible y oxidado, donde todo es desidia, desesperanza, destrucción y desolación».

Resulta triste que, todos esos derrumbes y fachadas en peligro de derrumbe colinden con «el que fuera uno de los mas bellos parques de La Habana, EL PARQUE DE LA FRATERNIDAD», y al respecto señala que «la única fraternidad que hoy existe ahí es entre la basura, la rotura de las bancas, la pena, la aficcion, el desconsuelo, la pesadumbre, el quebranto, la melancolia y los mendigos que habitan ese lugar en que un día ya muy lejano, se posó un bello pájaro».

El derrumbe debió haber ocurrido entre domingo y lunes, muy probablemente el lunes, aseguró Dalton en conversación privada.

Una fuente, vecina cercana al lugar dijo vía telefónica que ella «ni se enteró».

«Me entero por tí,» dijo, al conocer de la caída de la fachada.

«Aquí están construyendo, hacen ruidos, y yo me meto para dentro. Si llega a tener gente viviendo dentro sí, uno se entera, porque la gente lo dice y se siente la gritería y las ambulancias, pero si no vivía nadie ahí dentro sí, te creo que haya pasado desapercibido», dijo Aurelia Vázquez.

La zona cercana al Parque de la Fraternidad está siendo objeto de inversión desde hace mucho tiempo por parte del Ministerio del Turismo. El último de los «titanes» caídos y que vio reconvertido su objeto social es el Cine Teatro Payret, que pasará a ser hotel muy pronto, ante la mirada apesumbrada y cautiva de miles de habaneros que, según encuestas recientes estarían más interesados en irse del país, que ver a su Habana engalanada como en los años 50 del pasado siglo.

Los habaneros y el país entero, todavía esperan también por el o los culpables de la explosión en el Hotel Saratoga.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

Envíos a CUBA desde → $1.79 x LBENVÍA AQUÍ
+