Demócrata de Florida impulsa ley para llevar Internet a Cuba

Havana
algo de nubes
23.2 ° C
23.2 °
23.1 °
83 %
3.6kmh
20 %
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
31 °
Mar
30 °
Mié
25 °

Demócratas y republicanos parecen estar sumamente interesados en llevar Internet a Cuba, sin que al parecer se den cuenta que el problema no es llevarla, sino que el gobierno cubano acepte que se la lleven.

El esfuerzo, sin embargo, bien que vale la pena y hasta pudiera ser un «escape» en medio de la crisis severa que vive la isla de alimentos, fundamentalmente, medicinas y falta de fluido eléctrico.

El proyecto de ley que ahora presenta la demócrata Venita Valdez Demings, una político estadounidense que se desempeña como representante de EE. UU. del décimo distrito del Congreso de Florida desde 2017, dirigida a impulsar la libertad de Internet en Cuba bien que pudiera chocar frontalmente contra los intereses del gobierno de la isla que, el pasado 11 de julio de 2021, apagó la internet en la isla como parte de un paquete de medidas dirigidas a sofocar la rebelión nacional que protagonizaron los cubanos sin previo aviso y sin coordinación alguna ese día.

El proyecto, destaca Florida Politics, «promovería subvenciones para tecnologías que abren Internet en países como Cuba que tienen censura bajo regímenes autoritarios». Vale destacar que Demings, se postula para el Senado contra el senador republicano Marco Rubio, pero en este tema ambos, juntos, «han presionado para que se realicen nuevos esfuerzos para interrumpir el bloqueo del régimen cubano a la información externa al obtener subrepticiamente el servicio de Internet en la isla,» dijo Florida Politics.

La congresista dijo dijo el viernes que se unirá a otro representante demócrata, Bill Keating, de Masachussets, para presentar la “Ley de Respuesta Rápida a la Libertad de Internet de 2022”. La medida (HR 8075) pondría a disposición más dinero para ayudar a reforzar la disponibilidad de Internet en países bajo censura.

El programa se ejecutaría a través del Fondo de Tecnología Abierta de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los Estados Unidos, con el uso de «dólares estadounidenses para promover el acceso a Internet en países autoritarios que intentan censurar Internet como Cuba y Venezuela.»

Ese programa otorga subvenciones para tecnología probada y emergente que permite a las personas eludir los bloqueos de Internet en países cerrados, especialmente durante las medidas enérgicas.

“La tecnología financiada por esta iniciativa permite a los usuarios acceso gratuito a las redes sociales y otros servicios de mensajería, incluso durante apagones de Internet controlados por el gobierno”, dijo Demings en un comunicado de prensa.

“Esta es una respuesta concreta contra la tecnología de censura que Rusia y el Partido Comunista Chino están vendiendo a otros autócratas. De Cuba a Venezuela, de Bielorrusia a Rusia, esta iniciativa apoyará a la gente común en su lucha por la libertad”, escribió la demócrata en su comunicado.

Demings identificó previamente hasta $2.5 millones por año en apropiaciones no asignadas para ‘aumentos’ en los programas de libertad en Internet, y pidió a la administración de Joe Biden que implemente de inmediato subvenciones para financiar programas de acceso a Internet en Cuba.

Demings es miembro del Comité de Inteligencia de la Cámara y del Comité de Seguridad Nacional. Es presidenta del Subcomité de Seguridad Nacional sobre Preparación, Respuesta y Recuperación ante Emergencias. Keating es presidente del Subcomité de Asuntos Exteriores de la Cámara de Representantes sobre Europa, Energía, Medio Ambiente y Cibernética, destaca el medio de la Florida.

tal vez quieras leer: Republicanos presentan ley para garantizar Internet a Cuba

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA