Republicanos presentan ley para garantizar Internet a Cuba

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

Un grupo de congresistas republicanos de EEUU, entre estos María Elvira Salazar, presentaron una ley para brindar internet a países como Cuba cuando el servicio sea inaccesible por razones externas o sea cortado, como ocurrió en la isla el pasado 11 de julio.

En su propia página, María Elvira Salazar informó de la presentación, junto a Michael Waltz, Claudia Tenney y una docena de congresistas republicanos, de la denominada Ley de Libertad Estadounidense y Acceso a Internet.

Quizás quieras leer Senadores de EEUU quieren proporcionar internet al pueblo cubano

Según explica, se implementa la Operación Starfall, «un plan estratégico para brindar acceso a las comunicaciones inalámbricas en el extranjero y garantizar que estemos listos cuando ocurran apagones, desastres o cuando los regímenes deshonestos cierren el acceso a Internet. Esto es fundamental para proteger la seguridad y el bienestar de los ciudadanos estadounidenses en el país y en el extranjero».

“La administración del presidente Biden se negó a ayudar al pueblo de Cuba cuando más lo necesitaba, por lo que el Congreso debe actuar para garantizar que tengamos una estrategia clara para implementar en tiempos de crisis. No nos podemos quedar al margen cuando los tiranos apagan las luces y cuando la seguridad estadounidense está en peligro. Con la Operación Starfall, podemos mejorar la seguridad nacional y estar preparados para restaurar Internet, la libertad y la prosperidad de los necesitados”, indica Salazar, en nombre de los republicanos.

El objetivo de Starfall es que el mundo vea los abusos que cometen los gobiernos, así como dar una plataforma para que las personas puedan expresarse sin ser censuradas.

Añaden que se trata de un «plan estratégico para desplegar globos estratosféricos, aerostatos o tecnología satelital capaz de entregar rápidamente Internet inalámbrico en cualquier parte del planeta desde grandes altitudes. Con el uso de tecnologías emergentes que ya existen en el sector privado, se puede emplear para crear redes inalámbricas de Internet que cubran un territorio geográfico objetivo. En el entorno doméstico, se podría implementar en todo Estados Unidos tras inundaciones, huracanes o devastación por incendios forestales cuando la infraestructura de comunicaciones local esté desactivada».

Esta iniciativa tiene puntos de contacto con una enmienda que fue presentada en agosto por dos senadores republicanos, Marco Rubio y Rick Scott, con el objetivo de proporcionar internet al pueblo de la isla.

En aquella enmienda se requería a la administración de Joe Biden para que facilitara acceso libre, abierto y sin censura para los antillanos, como indicaba un comunicado oficial en el perfil de Twitter de Rubio.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese