Cubanos denuncian estafas de falsos patrocinadores

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

A pesar de las alertas anunciadas por diversas vías y con diferentes argumentos destinados a evitar que cubanos interesados en acogerse al nuevo programa de Parole Humanitario fuesen estafados, por estas horas son noticias dos de ellos. Dos cubanos que confiaron en anuncios encontrados en internet hechos por falsos patrocinadores y terminaron siendo estafados.

Un doctora residente en Cuba y un joven cubano que ejercía como transportista, son las dos víctimas cubanas – no las únicas – de individuos que valiéndose de la ingenuidad, desespero y desconocimiento de los cubanos, usaron los deseos migratorios de estos para engancharlos con la falsa promesa del patrocinio y estafarles hasta el último peso.

Una de las víctimas, una joven doctora residente en Cuba, le dijo a NBC News que fue estafada por «un usuario de Facebook.»

Tal y como describe su caso esta joven, que no quiso ser identificada, ella encontró a un anunciante en Facebook y lo contactó. Creyó que era alguien confiable que podría tramitar, vía Parole Humanitario, su entrada a los EE. UU.

“La mayoría dice que tiene familiares en Cuba que le devolverán el dinero si algo sale mal, pero todo son mentiras”, dijo la mujer de 28 años.

NBC señala que fue una pariente de la joven doctora la que puso el dinero al «patrocinador». Mil 800 dólares. Les dijeron que $800 eran para el proceso de solicitud y $1,000 para el abogado que haría los trámites.

Según dijo esta cubana, ese dinero ella lo tenía, tras muchos años de ahorro de su familia, en Cuba.

Esto no le importó al estafador, que una vez realizada la transferencia, desapareció de las redes y hasta bloqueó a la mujer en Facebook.

“Muchas personas con las que me he puesto en contacto desde entonces me piden dinero por adelantado. Cuando les digo que no voy a pagar antes de tiempo, inmediatamente me bloquean”, dijo la mujer.

Según esta joven doctora cubana, ella conoce a otros cubanos que pagaron a «patrocinadores» y recibieron documentos de viaje, solo para descubrir que los documentos de viaje eran falsos, por lo que se presume que el listado de cubanos estafados es mayor aún.

“Escuché de personas que pagaron a otros por este tipo de servicio y simplemente desaparecen”, dijo John de la Vega, abogado de inmigración del área de Miami.

“Se están aprovechando de personas desesperadas y vulnerables que intentan llegar a Estados Unidos”, añadió de la Vega en sus declaraciones a NBC.

El medio describe un anuncio tipo, encontrado en Facebook. No es el único, hay decenas como estos en las redes sociales; principalmente en Facebook e Instagram, que son las que más usan los cubanos.

En uno de esos anuncios, un supuesto “patrocinador” anuncia:

“Ofrecemos patrocinadores por 10 mil dólares por persona pagados a través de Zelle desde Estados Unidos o en efectivo en Cuba. 5 mil por adelantado y 5 mil cuando estén listos los papeles, antes de salir de Cuba”.

NBC señala que el gobierno federal está revisando las solicitudes de patrocinio en busca de posibles fraudes y estafas.

En una declaración a NBC News, los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de EE. UU. expresaron:

«La agencia investiga cuidadosamente a cada posible partidario a través de una serie de medidas de detección basadas en fraude y seguridad antes de confirmar un I-134A debidamente presentado».

Pero muchas de las estafas se dirigen a las personas y toman su dinero antes de que hayan tenido la oportunidad de presentar siquiera una solicitud.

USCIS dijo que aconseja a los beneficiarios que estén atentos a las personas que intentan contactarlos en línea o a través de cuentas de redes sociales y se ofrecen a apoyar o conectar al beneficiario con un partidario a cambio de una tarifa u otra forma de compensación.

USCIS destaca que en su sitio web pueden denunciar los fraudes, a la vez que ofrecen consejos para evitar estafas.

Los estafadores apuntan a los cubanos aspirantes al programa de libertad condicional humanitaria de Biden.

El periodista Alexis Boentes de Telemundo51, en Miami, nos trae el caso de otro cubano que también fue estafado de la misma manera.

El reportaje señala también que «en Facebook se pueden encontrar decenas de publicaciones en las que personas buscan un patrocinio», a la vez que abundan también las de aquellos que se ofrecen a patrocinar.

Uno de esos tantos cubanos interesados en marcharse de la isla y llegar a los EE.UU., ofreció declaraciones vía telefónica desde La Habana.

En este caso, él encontró al presunto patrocinador por Whatsapp.

Le dijeron que «para asegurar, sin fallo de ningún tipo,» la abogada cobraba $2 mil 500 dólares por adelantado. Y otros $2,500 cuando la persona llegara a los EE.UU.

Todo el trámite le saldría en unos $5 mil dólares, pero según le dijeron, como él había sido uno de los primeros que los había contactado lo iban a tener en cuenta, para hacerle todo más rápido.

Que el trámite salía en 5 mil dólares, que la abogada cobraba 2 mil 500 por meter el trámite y los otros 2 mil 500 se pagaban en Estados Unidos”.

El joven, en la isla, contactó a un primo en los EE.UU. El presunto patrocinador fue a casa del primo a recoger el dinero. Él, en la isla, vendió su motocicleta, para cubrir los gastos.

Vehículos como estos, autos, casas, son vendidos en la isla por los cubanos
Motoneta vendida, con la cual la víctima se pagaría el viaje y los trámites al patrocinador para su viaje. Foto: Cortesía de Alexis Boentes

“Mi primo me dijo: oye, esto parece legal. Todo bien. Hasta los días de hoy”.

Sin embargo, un mes después de haber efectuado el pago, no solo no contestan sus llamadas, sino que también lo bloquearon en Whatsapp.

La victima, residente en la provincia de Villa Clara, dice que el vehículo vendido era el medio con el que se ganaba la vida en Cuba.

“Al final me quede sin motoneta. Sin dinero y sin nada”, dijo.

tal vez quieras leer: Advierten de peligros y estafas con el «patrocinador»

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese