Cuba: ¿Son más los que se van o los que nacen y se quedan?

Havana
nubes
23.3 ° C
23.3 °
23.3 °
72 %
10.4kmh
88 %
Vie
24 °
Sáb
25 °
Dom
24 °
Lun
25 °
Mar
25 °

«Todavía» son más los que nacen diariamente en Cuba que los que se marchan de la isla.

Dicho de otra manera: los cubanos – principalmente los más jóvenes se están marchando del país – a tal punto que países como Serbia, hasta ahora ignorado como «destino migratorio» se ha convertido en los últimos meses en lugar de refugio para cientos de cubanos, aunque otros llegan y se marchan a la verdadera Europa – Comunidad Europea – principalmente a países como España.

Allí, la llegada de cubanos en los últimos meses parece ser preocupante y ya se nota; principalmente en lugares vinculados a la hostelería y los servicios. Lo «preocupante» no es los que han llegado, aunque la gran mayoría ha llegado sin nada, sino los que al parecer continuarán llegando.

El panorama provoca una pregunta: ¿son más los cubanos que nacen y los que se quedan en Cuba o los que se van?

Para responder la interrogante con números conviene citar cifras. Según datos oficiales «la tasa de natalidad en Cuba (número de nacimientos por cada mil habitantes en un año) fue en 2020 del 9,78‰, y el índice de Fecundidad (número medio de hijos por mujer) de 1,59.»

Excepto un ligerísimo cambio entre los años 2010 al 2012, la tendencia al decrecimiento de los nacimientos en la isla es en picada desde el año 1995, en que fue de un 14,30% al actual – 2020 (ver tabla) – de 9,7. La fecundidad se ha mantenido constante, pero el hecho de que Cuba tenga un índice de fecundidad inferior a 2,1 por mujer (fecundidad de reemplazo), implica que no exista una pirámide poblacional estable. La gráfica luce peor aún.

En espera de que cifras más actuales expliquen el ritmo de nacimiento vs el ritmo de cubanos que se marchan del país, los acontecimientos recientes relativos a los cubanos que se están yendo de Cuba, en lo que muchos ya se resisten a llamar un éxodo silencioso, parecen concluir en una afirmación: «Todavía» son más los que nacen diariamente en Cuba que los que se marchan de la isla – ya adultos o siendo niños con sus padres – y no por gusto se habla de decrecimiento y envejecimiento en Cuba.

Esos que se marchan son noticia cada día y si contásemos los cubanos que entran diariamente por la frontera sur de los EE.UU. junto con los que llegan vía marítima, junto con los que salen por los aeropuertos para nunca más volver, tal vez la cifra luzca exagerada, pero puede facilmente ser de 200.

noticia relacionada: Cuba: entre los cinco países con más inmigrantes en Bosnia

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese