Cuba: entre los cinco países con más inmigrantes en Bosnia

Havana
algo de nubes
30.2 ° C
30.3 °
30.2 °
58 %
6.2kmh
20 %
Vie
30 °
Sáb
31 °
Dom
31 °
Lun
30 °
Mar
29 °

Cubanos aprovechan «bondades» de Rusia y Serbia «para conocer los Balcanes»

Si miles de cubanos se han aprovechado de la exención de visado para ellos decretada en noviembre del pasado año por el gobierno de Nicaragua, existe otro grupo que explota iguales beneficios por Europa.

Si los primeros lo hacen para conocer «los volcanes», los segundos lo hacen «para conocer los Balcanes», si se permite el juego de palabras en este caso aunque, nada más ajeno y distante a un juego que la vida de cientos y miles de migrantes cubanos que salen de la isla con un solo objetivo: escapar de la miseria y de la falta de derechos y libertades.

Precisamente este camino, menos explorado, aunque sí, transitado, es motivo de una nota aparecida en el portal Balkan Insight, que señala exactamente lo enunciado aquí encima.

Escrito desde Sarajevo, capital de Bosnia y Hezergovina, de la mano del periodista Tommaso Siviero, la nota recoge varias declaraciones de migrantes cubanos que «prefirieron» Europa que Estados Unidos; tal vez, huyéndole a los peligros de una travesía irregular por cinco países – contando los propios EE.UU. – o tal vez creyendo que el cruce por Los Balcanes sería mucho más fácil. ¡Y ni contar el «pasito» a Grecia!, puerta de la comunidad europea.

Indica la nota desde el mismo comienzo que «desde que el gobierno comunista de Cuba reprimió las protestas en 2021, un número significativo de cubanos se está mudando, muchos a los EE. UU., pero algunos a los Balcanes y, esperan, (luego) a la Unión Europea.

Uno de los entrevistados asegura haber salido a la calle, como miles de cubanos lo hicieron, el pasado 11 de julio «para expresar su ira por el estado de la economía, los derechos humanos y el futuro del país,» explica Tommaso.

“Perdí el miedo y comencé a pensar: ‘Ya no me comportaré como una oveja, ya no seguiré las órdenes del pastor’”, afirmó «Ramón», un abogado cubano que no quiso ofrecer su verdadero nombre, al hablar «sobre las mayores protestas que la Cuba comunista había visto en años.»

La nota indica también que «los cubanos están saliendo de su país en números no vistos en décadas»; y cita «informes sugieren que unos 150.000 llegarán a Estados Unidos este año».

«(…) en Europa se han unido a inmigrantes y refugiados de Asia, África y Oriente Medio en un intento de cruzar la península de los Balcanes y llegar a la Unión Europea».

Aunque no es muy conocido – leer Historias de migrantes cubanos impactan en Europa – las cifras con relación a este éxodo cubano a Europa no mienten. Según datos recopilados por la Organización Internacional para las Migraciones, OIM, «en abril y gran parte de mayo, junio y julio, los cubanos se encontraban entre las cinco principales nacionalidades en los campos de refugiados de Bosnia».

Tommaso cita al diario Moscow Times que resume cómo es esta travesía a los Balcanes de los cubanos.

Fue gracias a un acuerdo alcanzado en el año 1966 con el entonces gobierno de Yugoslavia, y aún vigente, que los cubanos aprovechan la estancia libre de hasta 90 dñias en Serbia. Otros, explica el periodista, «unos 28.000 visitaron Rusia en 2019,» pero afirma que muy pocos regresan.

“Una vez que llegan a Moscú, la mayoría empieza a trabajar; encuentran trabajos ilegales y mal pagados”, dijo un coordinador de campo de una ONG en Bosnia, quien pidió no ser identificado por razones de seguridad.

“De esta manera, pueden obtener el dinero que necesitarán más adelante durante su viaje”.

“Antes de que termine su estancia legal en Rusia, toman un avión de Moscú a Belgrado y, una vez en Serbia, solicitan registrarse como turistas. Hasta este punto su viaje es completamente legal; se alojan principalmente en albergues y se hacen pasar por turistas”.

La historia de «Ramón», de su viaje Rusia y cómo luego terminó cruzando a través de los bosques de Croacia y Eslovenia para llegar hasta la ciudad de Trieste, en el norte de Italia, donde tomó un tren a Milán y luego un vuelo a España es la historia de cientos de cubanos recién llegados a España.

La mayoría parece haber ocupado, junto a venezolanos, los puestos de meseros en muchísimos restaurantes de Madrid. Si hasta el 2021 era raro encontrar un venezolano o un cubano que te atendiera en un restaurante o cafetería, hoy son cientos los que lo hacen en restaurantes por Legazpi y hasta en el mismísimo centro.

Cubanos como Betty o Raidel, que llegaron a España a través de los Balcanes y que, aseguran que una llamada telefónica no alcanza para resumir todo lo vivido en un camino que se pinta muy fácil pero que, ahora mismo, es una trampa mortal con las lluvias y la llegada del invierno próximamente.

¿Quieres reportar algo?

Envía tu información a: [email protected]

Lo más leído

Quizás te interese

30 HUEVOS para CUBA → $6.49ENVIAR AHORA