Connect with us

Cuba

Vuelos a Cuba: ¿qué sabemos del equipaje y la tarifa sanitaria?

Published

on

Con el cercano regreso de los vuelos internacionales al principal aeropuerto de Cuba, los ojos están puestos en cómo será la “nueva normalidad” de los viajes en avión y también en algunos cambios con respecto al equipaje al entrar a la Isla.

Sobre qué pasará con el equipaje y lo relacionado con el protocolo sanitario debido a la COVID-19 giran algunas de las inquietudes de los viajeros dentro y fuera de la Isla, pues son cuestiones centrales que serán determinantes a la hora de preparar un viaje.

En cuanto al equipaje, la Aduana cubana ha establecido que se permitirán 2 maletas de 32 kilogramos cada una y en el caso del equipaje de mano debe ser una sola pieza que no exceda los 10 kilogramos, una medida que está relacionada, directamente, con el tema del exceso de equipaje en los vuelos.

Las directrices afectan tanto al pasajero como a la propia compañía aérea, pues ambos serían objeto de medidas severas en caso de exceder lo establecido: el primero podría sufrir el decomiso, mientras que la segunda se arriesga hasta a tener que pagar 1.000 dólares por bulto.

De no cumplir con esta restricción, el documento advierte al pasajero que el equipaje será devuelto a la terminal de origen como “equipaje Rush”, o sea, “como si fuera una maleta extraviada que al ser localizada en una escala que no es la de destino, se reenvía en el primer vuelo disponible a su destino final con la etiqueta RUSH”, detalla CiberCuba.

Quizás quieras leer Aduana de Cuba quiere solo 2 maletas y advierte de decomisos

Incluso, la aerolínea es la responsable de seguir el rastro de la maleta que, si no vuelve en 30 días al aeropuerto de origen, sería decomisada, al ser considerada como abandonada.

Como explicaba este medio días atrás, el documento de ECASA pretende, extraterritorialmente, precisar medidas relacionadas con el equipaje en los vuelos a Cuba que entrarán en vigor desde el 15 de noviembre, al incidir en las políticas del punto de embarque, pero termina dejando sin posibilidades al dueño del equipaje que ingrese a la Isla con sobrepeso.

¿Qué pasa con la tarifa sanitaria?

Una nota oficial deja bien claro que se ha “implementado el Protocolo para el Control Sanitario, dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que ya se ha venido aplicando en el resto de los aeropuertos cubanos. El protocolo incluye entre otras medidas, la realización de la prueba PCR en las distintas terminales internacionales a todos los viajeros que arriben al territorio nacional”.

De acuerdo con esta realidad, para cubrir los costos de los protocolos que pondrán en práctica las autoridades de Salud Pública, a partir de esta fecha, “se ha previsto el cobro de una tarifa sanitaria, con el objetivo de cubrir los costos de los protocolos implementados”, aunque no se define el monto y si no hay excepciones en cuanto al pago de la misma.

No obstante, a falta de algún comunicado oficial con respecto a la mencionada tarifa sanitaria, semanas atrás, dos agencias de viaje informaron -en un comunicado una y a un medio de comunicación otra-, que los cubanos no residentes en la Isla tendrán que pagar a su entrada la prueba PCR que se emplea para detectar la COVID-19, a un costo de 50 dólares.

protocolo sanitario en La Habana

Infografía: Laydis Milanés/Cubahora

“A todos los pasajeros se les realizará un PCR a la llegada a Cuba: los cubanos residentes en Cuba no tendrán que pagar la prueba PCR. Los cubanos emigrados deben pagar la prueba PCR a la llegada y el costo es de 50 dólares. El pago de la misma se efectuará con tarjeta de crédito de las que se pueden utilizar en Cuba (Visa o MasterCard, no emitida por bancos de Estados Unidos)”, detalla la información de la agencia de viajes especializada en Cuba, Merely Tours.

En el caso de los turistas que van con un “paquete de hotel (durante su estancia completa), la prueba de PCR la pagará el MINTUR”, y además, “todos los pasajeros no residentes en Cuba deben contar con el seguro de viaje de Assist-Card, el cual tendrá un precio de 3 USD/día”.

Mientras la agencia Vagamundos confirmó al portal 14ymedio este pago con una “tarjeta de crédito de las que se pueden utilizar en Cuba (Visa o Mastercard, no emitidas por bancos de Estados Unidos)”.

Omar Cortázar

Comentarios
2 Comments

2 Comments

  1. Eliza

    November 13, 2020 at 5:16 pm

    El pago de la pcr y del seguro al entrar al aeropuerto de Camagüey se puede pagar en cash ?

    • Redacción Cubacomenta

      November 13, 2020 at 6:01 pm

      hola, eliza

      la información que se ha dado hasta el momento indica que los pagos se efectuarán con tarjeta de crédito de las que se pueden utilizar en Cuba (Visa o MasterCard).

      Saludos

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO