Connect with us

Cuba

Aduana de Cuba quiere solo 2 maletas y advierte de decomisos

Published

on

La Aduana cubana ha establecido: 2 maletas de 32 kilogramos cada una y en el caso del equipaje de mano debe ser una sola pieza que no exceda los 10 kilogramos

Un comunicado emitido por la Empresa Cubana de Aeropuertos y Servicios Aeroportuarios (ECASA), dirigido a fijar el procedimiento para identificar los excesos de equipaje que se transportan en cada vuelo constituye, una vez más, la confirmación de que a la hora de tomar medidas en Cuba, al cubano siempre le toca bailar con la más fea; y que la Aduana siempre estará allí, de cuerpo presente, para sacar ganancia en el río revuelto.

En buena lid es responsabilidad de la aerolínea transportista la regulación de las piezas de equipaje, así como de su peso. Lo hacen por motivos de seguridad del vuelo, fundamentalmente.

El documento de ECASA pretende, extraterritorialmente, precisar medidas relacionadas con el equipaje en los vuelos a Cuba que entrarán en vigor desde el 15 de noviembre, incidiendo en las políticas del punto de embarque, pero termina dejando sin posibilidades al dueño del equipaje que ingrese a Cuba con sobrepeso.



Tradicionalmente, el sobrepeso se paga. Se paga con el objetivo de tener la mercancía que por derecho le pertenece al propietario del equipaje; dueño único de su contenido, no de la aerolínea que los transporta.

Sin embargo, este documento de ECASA lo que establece es que, en caso de exceso de equipaje (más de los 32 kilogramos permitidos), “una vez que hayan pasado 30 días posteriores al arribo del pasajero y dicho bulto no haya sido regresado a su lugar de origen en la propia aerolínea por la cual llegó a Cuba”, se procederá al decomiso de las maletas.

Es importante destacar que “el pasajero” que recién llega a la isla, muchos de los cuales viajan a otras provincias, no tendría manera de controlar y fiscalizar que el equipaje en sobrepeso sea retornado al punto de origen. Igualmente, se desprende de la lectura del documento, que si una maleta arriba a Cuba con un kilogramo de más, se proceda a devolver la maleta íntegra y a decomisar la totalidad del bulto si la aerolínea no la retorna al punto de origen.

“El incumplimiento de esta medida (más de 32 kilogramos por cada una de las 2 maletas permitidas) traerá consigo el retorno a su punto de origen de las piezas de equipaje por encima de la cifra permitida que haya transportado el pasajero en el próximo vuelo de la aerolínea, como equipaje “Rush”, según el procedimiento establecido a tales efectos”, destaca la circular firmada por Julio Alberto Alonso Reyes, Director General de ECASA.

ECASA Cuba Aduana

“Una vez que hayan pasado 30 días posteriores al arribo del pasajero y dicho bulto no haya sido regresado a su lugar de origen en la propia aerolínea por la cual llegó a Cuba”, se procederá al decomiso de las maletas.

La circular indica que el gobierno cubano avisará a la aerolínea que debe llevarse de regreso el bulto que tiene exceso de equipaje en un mínimo de 30 días. Además la compañía aérea tiene que encargarse de todos los trámites o de lo contrario se le multará con 1000 dólares por cada maleta, pues de lo contrario esta será decomisada. No a la aerolínea, sino al propietario del equipaje.

Tal injusticia, es evidente, recae sobre el propietario del equipaje que, ECASA entiende que es el transportista (línea aérea) pero que, es evidente, es el pasajero.

La disposición entrará en vigor el día 15 de noviembre y señala que “la aerolínea debe darle seguimiento a este proceso, ya que al transcurrir 30 días sin haber sido retornado el equipaje a su lugar de origen, las autoridades de la Aduana procederán a declarar el abandono legal del equipaje aplicando lo dispuesto para estos casos”.

En una anterior comunicación la Aduana cubana estableció que sólo se podrán entrar 2 maletas de 32 kilogramos cada una y en el caso del equipaje de mano debe ser una sola pieza que no exceda los 10 kilogramos.

Ariel P.

tal vez quieras leer: La Habana abrirá cuando Raúl Castro quiera

Comentarios
1 Comment

1 Comment

  1. Andy

    November 17, 2020 at 8:56 am

    Después están diciendo que “el bloqueo del gobierno imperialista yanqui” y ellos son los que no dejan que su propia gente lleve equipaje para cubrir las necesidades de familiares que aún, viven en la miseria extrema y agonía represiva de un pais.
    Es Cuba el único país que no permite que lleves más de dos maletas. Eso no es su problema. Es de la aerolínea y ya las ha traído. Por qué pretendes subliminarmente, querer apropiar te de lo que no te pertenece??? Por todas estas situaciones entre otras, hoy mi Cuba bella y su gente, sufren ante un gobierno dictador, que te dicen que tienes que decir y obligarte a vivir de esa manera. Me mata la pena agena y propia al mismo tiempo.¡DIOS LOS ACOMPAÑE!

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO