Connect with us

Cuba

Cubanos protestan por las restricciones de vuelos

Published

on

Varios cubanos se presentaron frente a la sede del Instituto de Aeronáutica Civil para pedir que el gobierno restablezca varias rutas, y en redes sociales creció el mismo reclamo ante las restricciones de vuelos.

Unos 30 cubanos se reunieron este lunes en horas de la mañana en la entrada del Instituto de Aeronáutica de Civil de Cuba (IACC), que queda muy cerca del Malecón de La Habana, para exigir un cambio en las restricciones de vuelos. La “mayoría quiere viajar a Nicaragua para comprar productos que luego revenden en la Isla”, detalla el sitio digital Diario de Cuba en su información.

Debido a las restricciones de viajes impuestas por el gobierno, muchas personas se han visto limitadas de salir de la isla por disímiles motivos, entre estos para hacer turismo de compras, en busca de mercancías que luego revenden dentro del país.

“De aquí no nos iremos sin una respuesta porque muchos de nosotros tenemos pasajes para este mes, otros para julio o agosto, y la única traba que existe la pone el Gobierno cubano, que no autoriza a aerolíneas como Copa y Aruba Airlines restablecer frecuencias directas hacia Nicaragua”, declaró al citado medio una de las personas.

Se trataría de la tercera vez que los cubanos se presentan en la sede del IACC para pedir una respuesta a las autoridades sobre las restricciones de vuelos, pues muchos dependen de visitar otras naciones para traer productos que después venden.

En su cuenta de Facebook, el Instituto de Aeronáutica de Civil de Cuba dio una especie de respuesta indirecta que confirma que se mantendrán en la misma postura con respecto a estas demandas.

Según este, “reiteran a los viajeros y al público en general que tomando en consideración la desfavorable situación epidemiológica, nacional e internacional, se mantienen las medidas de restricción, limitación y/o cancelación de frecuencias en las operaciones aéreas internacionales que fueron anunciadas el 30 de enero de 2021 y puestas en vigor a partir del pasado 6 de febrero. Estas medidas, si bien tienen un carácter temporal, se mantendrán hasta tanto la situación epidemiológica lo requiera”.

De acuerdo con sus palabras, “prevalece la voluntad de mantener operaciones aéreas que contribuyan a la recuperación de la industria del turismo. Se reitera que las medidas adoptadas forman parte del enfrentamiento a la COVID-19 y tienen como premisa fundamental garantizar la salud de nuestra población”.

Sobre este particular, varios usuarios criticaron la respuesta del gobierno de por qué se mantienen las restricciones, pues a algunos sonó a una justificación vana y que mide con distinto rasero cada situación.

El usuario Yaniel Zaldívar se cuestionó que, supuestamente, “tienen voluntad para favorecer la recuperación del turismo, pero no la tienen para que se recupere el pueblo, las familias se unan y los cubanos que quieran viajar a países que no son proveedores de turismo viajen. Eso se llama discriminación y en este caso, a quien están discriminando es al pueblo cubano. Si reducen, reduzcan todo, principalmente, los verdaderos destinos que están proveyendo contagiados de COVID”.

“Pero eso qué tiene que ver con las salidas. El Gobierno está dejando entrar por Varadero a los rusos y Matanzas ya está casi podrida de casos. Acaben de darnos nuestro vuelo y de autorizar a Aruba y Conviasa a volar y no sigan con la respuesta robótica repetitiva para justificar y seguir dando largas a esta situación. Autoricen nuestros vuelos ya. Ni un día más esperaremos”, escribió Ricky Rómulo.

Omar Cortázar



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO