Connect with us

Cuba

Viajeros que lleguen a Cuba pagarán 30 dólares de tarifa sanitaria

Published

on

El gobierno cubano dio a conocer la tarifa sanitaria que deben pagar los viajeros que arriben al país, sea en vuelos o mediante puertos y marinas internacionales, mientras ya se conoce de la llegada del primer vuelo tras la reapertura del aeropuerto José Martí, en La Habana.

En una Gaceta Oficial emitida este sábado, se pudo conocer finalmente el costo de una tarifa sanitaria que se cobrará a quienes lleguen a Cuba, la cual quedó establecida en “treinta dólares estadounidenses o su equivalente en cualquier otra moneda libremente convertible”.

“Resulta necesario establecer una Tasa Sanitaria por los servicios de Control Sanitario Internacional que realizan las autoridades de Salud Pública en los aeropuertos, puertos y marinas internacionales, cuyos ingresos contribuyan a financiar los costos en que se incurren para aplicar las medidas higiénico-sanitarias de atención a las personas que arriben al territorio nacional”, indica el documento.



Del mismo se desprende que serán los transportistas aéreos, así como las navieras o propietarios de las embarcaciones, incluidas las de recreo, los encargados de ejecutar el pago de la tasa correspondiente, mediante sus operadores aeroportuarios, portuarios y de marinas, así como agentes de buques, según corresponda.

La resolución emitida este 14 de noviembre entra en vigor a partir del primero de diciembre próximo.

Desde hace semanas se rumoraba sobre el cobro de un momento para estos menesteres, cuando se hizo el anuncio de la reapertura del aeropuerto José Martí, en La Habana, para este 15 de noviembre.

Precisamente este domingo, el periodista Bernardo Espinosa publicaba en su cuenta de Facebook las fotos con la llegada del primer vuelo al José Martí, a la terminal aérea #2, que se encontraba “lista con todos protocolos de Bioseguridad”.

En las fotos se observan carros que bañan a la aeronave de la aerolínea SwiftAir en la pista con agua, al parecer como medida sanitaria.

El diario Tribuna de La Habana recuerda que entre las medidas contempladas en el protocolo se incluye la realización de la prueba PCR a la totalidad de los viajeros y que “al quinto día de su estadía en el país los visitantes deberán repetirse la prueba a fin de confirmar su negatividad al virus”.

El medio añade que “en esta primera etapa solo pasarán al interior del aeropuerto los pasajeros, en función de garantizar el aislamiento físico y el cuidado de las instalaciones” y que los familiares “deberán permanecer en los portales y se regulará el estacionamiento de autos”.

“Las principales autoridades de La Habana aconsejan a los viajeros mantenerse localizables y cumpliendo las medidas de protección higiénico-sanitarias dentro de sus hogares, los cuales no deben abandonar para realizar visitas, ni recibirlas en un plazo de cinco días”, detalla el oficialista.

Días atrás, el diario Granma hacía referencia a este “protocolo para el Control Sanitario, dirigido al reinicio de las actividades aeronáuticas, que ya se ha venido aplicando en el resto de los aeropuertos cubanos. El protocolo incluye entre otras medidas, la realización de la prueba PCR en las distintas terminales internacionales a todos los viajeros que arriben al territorio nacional”.

En la reciente Gaceta Oficial no se define si esta tarifa sanitaria se mantendrá solo por el tiempo que se prolongue la crisis provocada por el coronavirus, o si se trata de una medida temporal.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO