Connect with us

Coronavirus Cuba

Cuba: Medidas para entrar, no para salir

Published

on

Habrá cambios a partir del 5 de junio en el modo en que Cuba recibirá a los viajeros cubanos que entren al país.

Al gobierno de Cuba le preocupa sobremanera captar divisas y no que se le escapen, precisamente ahora que el dólar ha alcanzado los 60 CUP en la calle, según esa “brújula” del llamado mercado informal que es el sitio de Revolico. Justo en estos momentos han anunciado un paquete de medidas para los viajeros que arriben al país. Nada han dicho que les sirva a los que quieren salir.

Ha sido el Dr.Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), quien ha dado la primera señal sobre el asunto.

El epidemiólogo abordó “la estrategia” este martes, durante el parte diario que viene dando el MINSAP con relación a la covid-19 en la isla desde marzo del 2020.

Durán comunicó a la audiencia que, a partir del 5 de junio, habrá cambios en el modo en que Cuba recibirá a los viajeros cubanos que entren al país.

Los viajeros cubanos residentes en la isla que arriben al país por aeropuertos de los polos turísticos, presumiblemente en los vuelos del Reino Unido y Rusia, que son los únicos turistas que están entrando a Cayo Coco y Varadero, enfrentarán “medidas adicionales” a partir del 5 de junio, cuando entren en vigor las mismas, que según lo expresado por el Dr. Durán, están encaminadas a frenar los contagios de coronavirus en el territorio nacional.

El MINSAP confirmó este martes 1,291 nuevos casos de coronavirus y 11 fallecidos por COVID-19 en las últimas 24 horas.

Los contagios que tienen fuente de infección el extranjero

A simple vista el paquete luce absurdo, por cuanto la exigencia debería estar encaminada en controlar quien viaja a la isla o no, y si está vacunado o no.

En el espectro tan importante sería evitar la entrada de un ciudadano ruso o uno inglés, enfermo, que uno cubano.

Al menos los cubanos que están en Rusia, y una grandísima parte de los que están en EE.UU. se han vacunado ya contra la covid-19. Unos con la Sputnik V, otros con la Pfizer o la Moderna. En Europa, donde el uso de la vacuna de AstraZéneca acompaña a Pfizer y Moderna en las campañas de vacunación, la inoculación contra el virus es menor.

Sin embargo, Durán no adelantó nada sobre la posible llegada a Cuba de viajeros procedentes de EE.UU. -Miami, fundamentalmente- ya vacunados, y se limitó a transmitir el mensaje del gobierno de Cuba. ¿Cuál es este? Captar dólares a toda costa.

Durán García precisó que los viajeros cubanos que arriben al país por los aeropuertos turísticos deberán someterse a una especie de cuarentena de una semana en la provincia de arribo, independientemente de si residen o no en esa provincia.

Lo harán en instalaciones turísticas, todos, y asumirán el pago de sus bolsillos, en Moneda Libremente Convertible (MLC).

Aunque el Dr. Durán no habló de costos, estos son los precios de los paquetes, según los vende la agencia OnlineTours.

Este monto incluye el traslado en taxi privado desde el aeropuerto y la permanencia dentro del hotel, con desayuno, almuerzo y cena. En el caso del pasajero cuyo equipaje no quepa en el taxi, se incurrirá en un cargo extra, pues deberá ser trasladado en un vehículo de mayor capacidad.

“El Comodoro sería uno de los mejores paquetes”, dijo una fuente a Cubacomenta.

“Cada turista será ubicado en un bungalow, donde tendrá acceso a salir al balcón, mirar el jardín. Hay otros hoteles que los que les queda será mirar por la ventana, porque no podrán salir al pasillo en esos días en que estén aislados”, añadió la fuente, que viajará a la isla a mediados de junio.

Una vez finalizados los cinco días, al sexto día de la llegada al país, se les aplicará otra prueba de PCR.

Solo hasta que se conozca del resultado negativo del test, los viajeros podrán trasladarse a su provincia de residencia, que se hará al séptimo día de su llegada. El transporte del hotel a las casas no está incluido en este paquete, por lo que los cubanos “turistas” deberán pagar el viaje en MLC.

En el caso de los viajeros cubanos residentes en la isla que arriben al país por los aeropuertos de La Habana y Santiago de Cuba, los gastos de transportación desde el Aeropuerto al centro de aislamiento, y los gastos de transportación del centro de aislamiento a sus domicilios se harán en moneda nacional, incluido el exceso de equipaje. La estancia en los centros de aislamiento será gratuita como hasta ahora.

Ariel P.

tal vez quieras leer: Turistas del Reino Unido llegan a Varadero



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO