Connect with us

Cuba

Cuba cobrará pruebas PCR a emigrados que visiten la Isla

Published

on

El gobierno cubano aplicará una nueva medida en detrimento de los cubanos emigrados que visiten la Isla tras la reapertura de los aeropuertos y que delimita aún más las diferencias en cuanto al trato a residentes y no residentes.

Dos agencias de viaje informaron -en un comunicado una y a un medio de comunicación otra-, que los cubanos no residentes en la Isla tendrán que pagar a su entrada la prueba PCR que se emplea para detectar la COVID-19, a un costo de 50 dólares.

“A todos los pasajeros se les realizará un PCR a la llegada a Cuba: los cubanos residentes en Cuba no tendrán que pagar la prueba PCR. Los cubanos emigrados deben pagar la prueba PCR a la llegada y el costo es de 50 dólares. El pago de la misma se efectuará con tarjeta de crédito de las que se pueden utilizar en Cuba (Visa o MasterCard, no emitida por bancos de Estados Unidos)”, detalla la información de la agencia de viajes especializada en Cuba, Merely Tours.

Regresan los vuelos a Cuba, desde $259 i/v con Cuballama

En el caso de los turistas que van con un “paquete de hotel (durante su estancia completa), la prueba de PCR la pagará el MINTUR”, y además, “todos los pasajeros no residentes en Cuba deben contar con el seguro de viaje de Assist-Card, el cual tendrá un precio de 3 USD/día”.

Mientras la agencia Vagamundos confirmó al portal 14ymedio este pago con una “tarjeta de crédito de las que se pueden utilizar en Cuba (Visa o Mastercard, no emitidas por bancos de Estados Unidos)”.

Por más que parte de la migración antillana ha abogado por derribar las diferencias establecidas por dichas clasificaciones, de acuerdo con el Decreto Ley 302 de 2012, para mantener la condición de residente las personas tienen que entrar al país al menos una vez cada 24 meses, si no, serán considerados como emigrados.

Una vez pasado ese tiempo, quienes estén en el exterior podrían solicitar una prórroga y, de ser aprobada, pagar un monto correspondiente por cada mes.



“Viajar a Cuba se convierte en un requisito para conservar derechos en la isla; la legislación cubana restringe varios derechos de ciudadanía a la residencia legal en el país. Por ello, es frecuente que las personas se refieran a este tema como ‘mantener’ o ‘perder los derechos’”, recordaba OnCubaNews.

Como ejemplo, la Ley Electoral (2019) establece que, para ejercer el derecho al sufragio activo, los ciudadanos cubanos deben “tener residencia efectiva en el país por un período no menor de dos (2) años antes de las elecciones”.

Días atrás, el MINREX informaba que aquellos ciudadanos que se encuentran en el extranjero y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer hasta el 12 de octubre de 2021 y conservarán su condición de residente en el territorio nacional.

El impopular trámite consular de la prórroga de estancia en el exterior que afectaba a los cubanos fue suspendido por el momento, al parecer motivado por las constantes quejas y hasta recogida de firmas que se conocieron por redes sociales.

MINREX anunció en su página  que “se exime hasta nuevo aviso a los viajeros cubanos del trámite consular de prórroga de estancia en el exterior”, obligación que había levantado protestas debido a la situación económica generada por la COVID en muchos países y el cierre de fronteras.

El gobierno esgrime como razones ahora para esta medida de suspender el pago lo mismo que muchos cubanos habían recordado en sus protestas: que todavía se mantienen las limitaciones de vuelos que obstaculizan el regreso.

Entérate de Todo lo que necesitas saber sobre el comienzo de los viajes a Cuba

Por esta razón, se lanzó en la plataforma Change.org una campaña de recogida de firmas bajo el título “Que el MINREX no cobre por extender la estancia en el exterior de Cuba”.

Aunque el gobierno “cedió” ante las molestias e iniciativas como estas, que superaban las 11 000 firmas, los promotores reclaman que “esta decisión debe extenderse a la eliminación definitiva de dicho trámite. Ningún ciudadano del mundo tiene que pagar por mantenerse fuera o regresar al país donde nació. La crisis económica causada por la COVID-19 no va a mejorar de un día para otro”.

Regresan los vuelos a Cuba, desde $259 i/v con Cuballama

Cuba abrió parte de sus aeropuertos -excepto el José Martí, que seguirá cerrado al menos hasta el 31 de octubre- al tráfico internacional desde el 12 de octubre y ya se pueden reservar con Cuballama vuelos desde los primeros días de noviembre a los destinos La Habana, Santiago de Cuba, Camagüey, Santa Clara y Holguín.

En el caso de La Habana serán vuelos directos, en las aerolíneas regulares y Charters, las únicas autorizados a volar hacia la capital cubana, luego de que el 13 de agosto de este 2020 quedaran cancelados todos los vuelos charters privados a todos los aeropuertos de la isla, por decisión del Departamento de Estado.

Estas medidas han incidido directamente en el aumento de los precios de los boletos aéreos a Cuba. A pesar de eso, Cuballama Viajes ha insistido desde siempre en brindar la mejor experiencia calidad – precio a nuestros clientes, no motivados en el beneficio financiero y las ganancias sino en conectar a las familias cubanas.

Es por ello que, a pesar de las lógicas limitantes que representan tener que viajar por otro país, hemos apostado por reiniciar también los vuelos a cuatro aeropuertos de provincia, que cubren todo el centro y el oriente del país. Aquellos viajeros que tengan interés en viajar a la provincia de Cienfuegos contarán con la opción de viajar hasta Santa Clara, ciudad situada a apenas 69 kilómetros de la bien llamada Perla del Sur; al igual que los que deseen viajar a Sancti Spíritus.

Los que quieran viajar a Ciego de Ávila tienen, además del aeropuerto de la ciudad de Santa Clara, el de la ciudad de Camagüey, y aquellos residentes en Las Tunas, contarán con el aeropuerto Frank País de la vecina provincia de Holguín como aeropuerto de llegada. Los que viajen a Guantánamo o Granma, tienen la opción ventajosa de contar con dos aeropuertos para escoger: el de Holguín, y el Antonio Maceo, de la provincia de Santiago de Cuba.

En el caso de los vuelos a provincias las reservas comienzan desde el 19 de noviembre.

Julio Linares

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO