Connect with us

Cuba

MINREX: suspendido pago de prórroga de estancia en el exterior

Published

on

El impopular trámite consular de la prórroga de estancia en el exterior que afectaba a los cubanos fue suspendido por el momento, al parecer motivado por las constantes quejas y hasta recogida de firmas que se conocieron por redes sociales.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba (MINREX) anunció en su página  que“se exime hasta nuevo aviso a los viajeros cubanos del trámite consular de prórroga de estancia en el exterior”, obligación que había levantado protestas debido a la situación económica generada por la COVID en muchos países y el cierre de fronteras.

MINREX reafirmó también la información ofrecida días atrás de que aquellos ciudadanos que se encuentran en el extranjero y tenían aprobadas prórrogas de estancia o se les vencía el término de los 24 meses a partir del 19 de marzo de 2020, podrán permanecer hasta el 12 de octubre de 2021 y conservarán su condición de residente en el territorio nacional.

No obstante, no había explicado antes nada respecto al costo del trámite de la prórroga de estancia en el exterior y las molestias comenzaron inmediatamente, pues esta puede encontrarse entre 40 y 150 dólares mensuales en dependencia del país. Por ejemplo, en Estados Unidos, “el interesado puede abonar $150.00 USD por cada mes autorizado. Cada persona debe realizar los cálculos correspondientes, de acuerdo con la cantidad de meses que necesita prorrogar”, detalla el Ministerio en su portal. 

MINREX esgrime como razones ahora para esta medida de suspender el pago lo mismo que muchos cubanos habían recordado en sus protestas: que todavía se mantienen las limitaciones de vuelos que obstaculizan el regreso.

https://twitter.com/CubaMINREX/status/1317249112966860800?s=20

Por esta razón, se lanzó en la plataforma Change.org una campaña de recogida de firmas bajo el título “Que el MINREX no cobre por extender la estancia en el exterior de Cuba”.

En esta se recordaba que “la mayoría de los países mantienen sus fronteras con Cuba cerradas en el medio de una pandemia que sigue agravando la situación sanitaria, social y económica de las personas en todo el mundo. Los vuelos humanitarios son escasos y costosos, y el viaje se hace más prohibitivo si tenemos que destinar nuestros ahorros a pagar extensiones a los consulados antes de poder comprar un pasaje de avión. Pedimos a la Presidencia de Cuba y al Ministerio de Relaciones Exteriores empatía con lxs miles de ciudadanxs cubanxs que estamos en situación económica precaria, desempleadxs”.

Aunque el gobierno de la Isla “cedió” ante las molestias e iniciativas como estas, que roza las 10 000 firmas, los promotores reclaman que “esta decisión debe extenderse a la eliminación definitiva de dicho trámite. Ningún ciudadano del mundo tiene que pagar por mantenerse fuera o regresar al país donde nació. La crisis económica causada por la COVID-19 no va a mejorar de un día para otro.

Julio Linares



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO