Connect with us

Cuba

MINREX tergiversa y elude hechos relacionados con Karla Pérez ( vídeo )

Published

on

Yaira Jiménez Roig, Directora de Comunicación e Imagen de la Cancillería de Cuba (MINREX), no explicó por qué Karla Pérez Gónzalez no pudo entrar ayer a su país.

Fieles a su estilo se fueron por las ramas del asunto y manipularon a periodistas reunidos y a los cubanos en general.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba convocó esta mañana a una retardada y decepcionante rueda de prensa, en la que le hicieron perder miserablemente el tiempo a la prensa extranjera acreditada en la isla -ya sabemos que los cubanos están acostumbrados a estas reuniones partidistas- y en un discurso inexacto, en el que eludieron el motivo central por el cual varios periodistas independientes cubanos se presentaron  ayer frente al MINREX, intentaron explicarle al mundo cómo es que debe hacerse  una campaña mediática para contrarrestar la negativa de las autoridades al regreso a su país a una ciudadana cubana, Karla Pérez. Luego respondieron exactamente dos preguntas, de periodistas oficialistas y se marcharon.

La funcionaria del MINREX, Yaira Jiménez Roig, Directora de Comunicación e Imagen de la Cancillería de Cuba, la persona que leyó la desastrosa nota informativa, mintió descaradamente además en el único momento de su intervención en que mencionó el nombre de Karla Pérez González. Se refirió a ella como una “emigrada cubana”, lo cual es absolutamente falso. Luego, su discurso paupérrimo se fue por las ramas y habló de publicaciones digitales en “campaña mediática”, “articuladas” para “dañar la Revolución”.

tal vez quieras leer: Cuba niega entrada a la joven periodista Karla Pérez González

El resto fue más de lo mismo de siempre. “Golpe blando”, “mercenarios”, “financiados”, “intoxicación”, “contaminación”, etc., etc. y etc.

En el colmo del cinismo mintieron con relación a la actitud del periodista cubano -graduado, con título- al decir que no era periodista, que tampoco era independiente, y que era un “personero”, además de decir que fue allí no a interesarse porque la ciudadana cubana Karla Pérez González no pudo regresar a su país, sino “a provocar”.

Desde ayer, esta misma funcionaria mintió, deliberadamente, en una escueta, bochornosa, y desvergonzada intervención ante las cámaras y micrófonos de Cubadebate, ante la cual dijo que los jóvenes periodistas estaban difamando en las redes sociales; y que habían dicho que “no habían sido recibidos”.

Maykel González Vivero, el único periodista que pudo acceder ayer a la sede del MINREX, tras su salida expresó muy claramente, en un video que todo el que desee verlo accediendo a este enlace, que fue recibido en el MINREX y que el funcionario que lo atendió lo hizo muy educadamente. El funcionario, claro, no respondió a la principal inquietud que desencadenó toda esta situación y que ha llevado esta mañana a un grupo inmenso de cubanos a firmar una declaración en la plataforma Change.org en contra del destierro forzado al que el gobierno cubano ha sometido a la joven Karla Pérez González.

Karla, como muchos recordarán, fue expulsada de la Universidad Central de las Villas en el año 2017 por sus inclinaciones políticas. La joven, ante el temor de no ver cumplidos sus deseos de convertirse en periodista en Cuba, aceptó posteriormente la invitación del director del diario costarricense El Mundo, Mauricio Muñoz, de viajar a la nación centroamericana y continuar sus estudios de periodismo, los cuales culminó satisfactoriamente hace unos meses.

La funcionaria del MINREX se mantuvo apegada a su guión y por supuesto ni siquiera rememoró los fatídicos días de abril del 2017 en que Karla fue prácticamente obligada a marcharse de Cuba; tampoco mencionó cómo ayer el gobierno cubano sumó a su lista de desterrados y familias fragmentadas, una más: la familia compuesta por Karla Pérez González, Jorge Luis Posada, Lizet González y Lizet Pérez González.

Tal vez la funcionaria del MINREX, quien  muy seguramente es madre, pueda, para la próxima, comenzar la conferencia de prensa hablando del destierro, de una hija arrebatada a los brazos de sus padres. Del porqué una ciudadana cubana, con todos sus papeles en regla, y sin haber cometido delito alguno, no puede regresar a su país.

Tanto a esta funcionaria, como al MINREX entero, como al gobierno de la isla le decimos: ¡No más destierros!

Ariel P.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO