Connect with us

Cuba

Cuba continúa con los destierros: habrá más Karla Pérez

Published

on

Cuba continuará con los destierros. Una madre en Colón, Matanzas, ha sido citada para informarle que a su hija se le negará la entrada al país.

Yisabel Marrero Burunate, hija de la activista y Dama de Blanco Caridad Burunate, será la próxima Karla Pérez a la que el gobierno de Cuba puso en el colimador, dijo esta mañana La Hora de Cuba en Facebook.

La Hora de Cuba recogió declaraciones de la madre de la joven, la activista y Dama de Blanco Caridad Burunate -residente en el municipio de Colón, en la provincia de Matanzas-  y este le confirmó que en el día de ayer, 24 de marzo, fue citada por la PNR para comunicarle que su hija tendría el ingreso vetado al país.

“La policía la entrevistó para anunciarle que será denegada la entrada al país de su hija , por el presunto delito de apoyar a la disidencia desde el exilio”, adelantaba La Hora de Cuba.

Caridad, por su parte, relató los hechos de esta manera en su perfil de Facebook.

“Fui citada por la policía política (…) donde se abordó el tema de que mi hija Yisabel Marrero”, reconocía Caridad.

Entre las cosas que le dijeron y con las que justificarían este nuevo caso de destierro, está una acusación de que la joven, desde el exilio,”está financiando a la oposición en Colón”.

“Por este motivo le van a denegar la entrada al país”, dijo su madre.

Caridad fue interrogada por Alberto Suri, agente de la Seguridad del Estado en el territorio.

Yisabel Marrero Burunate reside en los Estados Unidos. La joven, contactada por La Hora de Cuba, aseguró que no son ciertas estas acusaciones. De igual modo expresó que “no puede financiar o ayudar a nadie porque en estos momentos se encuentra sin empleo”.

“Ellos simplemente no me quieren en mi país por mi manera de pensar, por la de mi familia, por mi actitud en contra de la dictadura”, expresó la joven de 27 años.

Según su madre, esta medida habría sido tomada para presionar a los familiares de la joven, varios de ellos aún residentes en la isla. Principalmente a su madre. La joven manifestó que “la quieren amedrentar,” pero reafirmó que eso, “no va a suceder nunca”.

Estrategia para sobrevivir o para resistir

Revelaba La Hora de Cuba que el pasado jueves le fue negado el regreso al territorio nacional a la periodista y ciudadana cubana Karla María Pérez González. Karla, luego de cuatro años de estudios en Costa Rica regresaba a vivir a Cuba, junto a sus padres, hermana y abuelos pero el gobierno le negó la entrada.

La joven, como bien señala el medio independiente, fue expulsada en el 2017 “de la educación superior por razones ideológicas”; más concretamente por escribir para el blog Somos+`y por simpatizar con el líder opositor cubano Eliécer Ávila.

El gobierno estaría “reutilizando” una vieja estrategia, como bien señala desde los EE.UU. Marrero Burunate. Tanto padres, como abuelos, de jóvenes cubanos residentes en el exterior han sido contactados por las autoridades de la Contrainteligencia cubana a fin de influir en sus familiares; principalmente en lo que estos escriben en la red social de Facebook.

A.C. estudiante de Medicina de 6to año fue contactada en el 2019 por un agente de la Seguridad del Estado a fin de que esta “influyera” en su hermana y de paso, se hiciera amiga de un ex novio de esta, residente en el exterior al igual que su hermana, a quien el agente calificó como “uno de los mercenarios más grandes y enemigos de Cuba en la actualidad”. Cuando A.C le comunicó al oficial que ella hablaría con su hermana para ver qué podía hacer, pero le advirtió  que no había modo que se hiciera amiga de su ex cuñado por la sencilla razón de que la relación entre ambos nunca fue buena. El oficial le comunicó que entonces, “tal vez” ella no iba a poder terminar su carrera de medicina.

“No sé si lo hacen por sobrevivencia o resistencia, pero están haciendo sentir muy mal a los familiares aquí; desde hace dos años mi madre toma pastillas para los nervios”, explicó la joven que aspira a graduarse este año de Medicina General Integral sin la “influencia” del agente de la Seguridad del Estado.

Roberto A.

tal vez quieras leer: Espía René González se leyó un periódico viejo sobre Karla Pérez



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO