Connect with us

Cuba

Cuba niega entrada a la joven periodista Karla Pérez González

Published

on

Karla Pérez González es la joven cubana que en el año 2017, específicamente el 12 de abril, fue expulsada de la Universidad Central de Las Villas por sus inclinaciones políticas.

Las autoridades de Cuba le hicieron creer a la joven cubana Karla María Pérez González que sería admitida en Cuba; que sería perdonada por cualquier cosa que el régimen de Cuba cree que ella es culpable. Karla Pérez González viajó desde San José a Panamá, sólo para comprobar que el dadivoso gobierno que se vende al mundo como el “plus ultra” de la generosidad le niega los más básicos derechos a sus ciudadanos.

La historia se comparte en un audio por Whatsapp. En Panamá las autoridades aeroportuarias le comunicaron a Karla Pérez González que Cuba le negaba el ingreso.

“Horas antes hasta la habían ayudado a conseguir un boleto a pesar de los problemas con la pandemia y la cancelación de los vuelos. Le hicieron creer que sí, que la dejarían entrar a Cuba sin problemas, y en Panamá explotó la bomba“, reveló en puro llanto y con gritos, su madre, Lizet González, desde Cienfuegos, Cuba.

“Volé desde San José a Panamá sin problemas”, cuenta por su parte Karla en el audio.

Según la narración, la llamaron las autoridades de Copa y le comunicaron verbalmente que las autoridades de Inmigración de Cuba le tenían retenida la entrada.

Su madre, desde Cienfuegos, dice que “son unos abusadores”. “Le exigieron hasta el pago de un alojamiento en Cuba”, señala.

Karla narra en el audio que ella tenía todos sus documentos en regla. “Tenía mi prórroga paga, mi PCR; todos mis documentos están en orden”.

tal vez quieras leer: Así recuerda su madre a Karla Pérez, tras dos años sin poder verla

La joven explica además que el funcionario de Copa le puso un audio, de “un funcionario de Cuba, sin identificar ni nada”, que le dijo las dolorosas y vergonzosas palabras: “No puede entrar a Cuba”.

Karla Pérez González es la joven cubana que en el año 2017, específicamente el 12 de abril, fue expulsada de la Universidad Central de Las Villas (UCLV) por sus inclinaciones políticas; acusada, en un viciado proceso dentro de la Universidad de “captar jóvenes” para que formasen parte del Movimiento Político Somos+.

Su expulsión generó un gran revuelo en la isla y en las redes sociales. En un artículo escrito para Univisión, la periodista cubana Carla Colomé Santiago expresaba:

“El caso de Karla María Pérez González, una estudiante de primer curso de Periodismo de una universidad de Santa Clara, ha provocado el rechazo de diferentes sectores en la isla. En un momento en que se habla de la apertura, episodios como este hacen pensar que en Cuba todo sigue igual”.

“No es la primera vez que alguien es expulsado de la universidad en Cuba por su ideología”, ni tampoco era la primera vez que una estudiante era expulsada por sus propios compañeros.

Otra vez la intolerancia política se ha ensañado contra la joven periodista cubana, que gracias a la presión ejercida desde las redes sociales logró que en Costa Rica, el dueño del diario El Mundo le consiguiera poder continuar sus estudios universitarios de Periodismo.

El periódico costarricense recoge hoy en un artículo lo sucedido esta mañana en Panamá y titula: “Impiden ingreso a Cuba de la periodista Karla Pérez González y queda varada en Panamá”.

Karla Pérez González

Karla Pérez González, expulsada de la UCLV en el 2017, varada en Panamá en el 2021. Cuba le impide regresar a su país, del cual es CIUDADANA

¿Por qué el caso de Karla, estudiante de la UCLV, movilizó a tantas personas en redes sociales y medios internacionales?

Traicionada por las organizaciones estudiantiles como la Federación Estudiantil Universitaria y la Unión de Jóvenes Comunistas de la UCLV, que deberían representarla, Karla fue expulsada de la Universidad. Ahora, otra vez, el gobierno le ha dado un duro golpe, del cual seguramente, otra vez, Karla Pérez González saldrá airosa.

Señala Carla Colomé en su artículo que Cuba, “aunque no del todo, ya está conectada, y es muy difícil mantener a la gente completamente ajena a lo que sucede en el país.

“También conmocionó especialmente porque Karla tiene 18 años y es casi una niña”, agregaba entonces Carla Colomé.

Intolerancia política, censura, represión… su caso recuerda el sufrido por Eliécer Jiménez Almeida, realizador cubano, a quien también expulsaron sus propios compañeros de la Universidad. Una de las más feroces e intolerantes inquisidoras, firmante y promotora de la sanción, “revolucionaria intachable” por ese entonces, se marchó del país poco después y reside actualmente en España.

O el caso de Henry Constantin, quien al conocer lo sucedido con Karla dijo al sitio Cibercuba: “Lo primero que pensé es que Cuba no ha cambiado casi nada desde que me expulsaron en el 2008”.

El célebre cantautor cubano, exponente de la Nueva Trova, Silvio Rodríguez, comentó en su blog Segunda Cita en ese mes de abril del 2017:

“Es tan torpe y obtuso lo que se le ha hecho a esta muchacha que inevitablemente esto va a llamar la atención sobre el grupo al que pertenece y sobre las ideas que defiende. Sé que van a salir con listas de vínculos de algunos de esos grupos con terroristas, etc, paro ya el daño está hecho. Porque una injusticia semejante sólo puede despertar solidaridad. Y por supuesto después curiosidad. No es la primera vez que me parece que la CIA es quien toma algunas decisiones a nombre de la Revolución. Qué brutos somos, coño, y pasan décadas y no aprendemos”.

También el cantautor cubano Amaury Pérez se refirió al caso:

“Nuestro amado país no sólo permanece estático (a veces también en retroceso) sino que a todas luces enloquece de manera alarmante. Rastreando a los “enemigos” vamos a perder el rumbo de los amigos que nos quedan. Sesenta años sospechando de todo y de todos es más que suficiente”.

Lo sucedido esta mañana en Panamá, con Karla Pérez González, quien no cuenta con papeles que le permitan regresar a Costa Rica, país del cual se marchaba para regresar a su isla, junto a su madre, padre y hermana, a los que extraña “muchísimo”, según sus propias palabras dejadas en un mensaje vía messenger de Facebook el pasado mes de febrero, es el recordatorio de que en Cuba, ningún cubano, bajo ningún concepto, puede estar en desacuerdo políticamente con el gobierno de la isla.

Si lo estás, y saliste de la isla, es probable que nunca te dejen regresar. A Karla Pérez González le ha sucedido, y más que seguro que a alguien más le volverá a suceder. Y pronto.

Porque sí, porque tal y como expresa el pullover que Karla Pérez González tiene puesto y con el cual pensaba llegar a Cuba, el Realismo es Repugnante.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO