Connect with us

Cuba

MINREX dice que hay una maniobra anticubana en el Parlamento Europeo

Published

on

Funcionarios del MINREX en Bélgica sugieren al Parlamento Europeo qué se debe debatir sobre Cuba.

El gobierno cubano parece muy contrariado con un debate que debe ocurrir este martes en Bruselas (Bélgica), en la sede del Parlamento Europeo, y que ha provocado una exasperada reacción de funcionarios del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX).

En un documento oficial de la Embajada de la isla en Bruselas se valora que es un debate artificial este acerca de “la situación política y los derechos humanos en Cuba”.

Los funcionarios del MINREX en Bélgica consideran además que la única discusión admisible en la Eurocámara “tendría que referirse a la violación masiva, flagrante y sistemática de los derechos humanos de toda la población cubana, a causa del genocida, inmoral e ilegal bloqueo económico, comercial y financiero que mantiene el gobierno de los Estados Unidos… desde hace más de 60 años”.

Ciertos organismos internacionales -ahí están hechos recientes que lo demuestran- suelen ceder a las presiones del gobierno de La Habana. Y le admiten exigencias como esta:

“Nos preguntamos si los promotores de esta farsa estarían dispuestos a exigir al gobierno de los Estados Unidos el levantamiento de esa política que, hasta el cierre marzo del 2020, representó daños acumulados a la economía cubana ascendentes a 144 mil 413.4 millones de dólares. ¿Es que están asimismo dispuestos a defender a las personas naturales y jurídicas europeas afectadas por la creciente extraterritorialidad del bloqueo? ¿Acaso pedirán a sus homólogos estadounidenses la derogación de la Ley Helms-Burton? ¿Será que reclamarán la eliminación de las 243 medidas aplicadas por el expresidente Donald Trump, y que la actual administración norteamericana mantiene vigentes?”

En otra parte del texto se vuelve sobre el discurso en el que se subraya el papel de víctima; quienes gobiernan la isla optan nuevamente por culpar al resto del planeta y no asumir la responsabilidad de las decisiones tomadas desde 1959.

“Con esta maniobra anticubana se pretende, además, entorpecer las relaciones bilaterales entre Cuba y la Unión Europea y socavar la implementación del Acuerdo de Diálogo Político y de Cooperación entre Cuba, la Unión Europea y sus Estados miembros. Los promotores de esta lamentable farsa y deleznable maniobra política conocen perfectamente que el Acuerdo se implementa de una manera positiva y que existe una clara voluntad política de las Partes de continuar creando puentes entre nuestros pueblos y gobiernos a través del mismo, a pesar de las diferencias existentes, y en total apego a las bases y principios aprobadas en el Acuerdo y endosados por el Parlamento Europeo en su resolución de consentimiento del 5 de julio del 2017”.

En redes sociales desde ayer el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunciaba el ambiente promovido por Heidy Villuendas, diplomática cubana en Bélgica.

También el Observatorio Cubano de Derechos Humanos escribieron una carta abierta a David Sassoli, presidente del Parlamento Europeo, en la cual se cuestiona:

¿Es normal que funcionarios vinculados con el parlamento o con algún grupo parlamentario avisen a la embajada de un país cuestionado por su trayectoria en materia de derechos humanos sobre los temas que tienen pensado proponer diputados de determinados grupos parlamentarios sobre ese país?

Ante lo desconcertante de estos hechos, no es un despropósito que nos preguntemos si contactar, viajar y visitar el Parlamento Europeo es una actividad segura para la integridad física y/o moral de quienes disienten con el gobierno cubano.

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO