Connect with us

Noticias

Santiago reajusta sus “precios topados”

Published

on

Santiago de Cuba reajusta precios topados luego de escuchar planteamientos de sus transportistas privados.

El Consejo de la Administración Provincial en Santiago de Cuba, luego de escuchar los planteamientos de los transportistas privados involucrados en el traslado de pasajeros en la provincia, decidió reajustar los precios topados que días anteriores había fijado en el territorio.

Esta estructura de gobierno, atendiendo a la potestad y facultades que le han sido otorgadas, había fijado en días anteriores cuotas para la transportación de pasajeros por el sector privado. Sin embargo, luego del análisis realizado conjuntamente con estos trabajadores por cuenta propia, decidió reajustar los precios.

precios en Santiago de Cuba

La readecuación de los precios en Santiago nos trae dos buenas enseñanzas: Una, que en verdad, se trata de un proceso “flexible”. Dos, fundamental, la alegría que da sentirse escuchado, valorado, protegido; porque para nadie es un secreto que los trabajadores por cuenta propia en el país, encuentran en la mayoría de los casos oídos sordos en las instituciones cuando van a resolver un problema.

Afortunadamente este no parece ser el caso en la provincia de Santiago de Cuba, que al parecer sigue instrucciones emanadas de muy arriba, encaminadas a ” no dañar el poder adquisitivo de la población tras el incremento salarial al sector presupuestado.”

El diario Granma expresa que “a partir de los encuentros efectuados al respecto, se evaluó la legalidad que significa la adquisición del combustible en los servicentros de Cupet a 25,00 pesos, con total transparencia en la conciliación de los precios y la prioridad en la sindicalización de estos trabajadores.

Se precisó, continúa diciendo Granma, que en las diferentes rutas se trata de precios transitorios, de ahí que más adelante podrían ser objeto de revisión, y que para su estricto cumplimiento se han adoptado medidas de control por el sistema de inspección correspondiente, y de comunicación para hacer llegar cualquier queja o incidencia.”

No solo en el transporte se fijaron los precios en Santiago

La provincia, además, y a través del propio Consejo de la Administración Provincial, acordó topar los precios de los productos agropecuarios que se expenden en mercados de oferta y demanda, puntos de venta y también por los llamados carretilleros.

Productos como la carne de cerdo, un componente fundamental alimentario en la mesa de los cubanos quedó fijada a $25 pesos la libra.

A igual precio se deberá vender la botella de manteca y los chicharrones (libra). Mientras que otros como el Jamón Viking se venderán a $32, mismo precio que deberá tener el llamado “chorizo criollo”.

Otros territorios como Matanzas , Pinar del Río, y Las Tunas,  también han establecido cuotas fijas para la transportación dentro de sus límites geográficos.

En la provincia de Cienfuegos, a pesar de haberse topado también los precios en el transporte, recientemente se denunciarion violaciones por parte de algunos transportistas en la provincia. El Consejo de la Administración Provincial lanzó, al igual que en Villa Clara, una estrategia para detectar y multar a los infractores: los llamados “cederistas de precios“, que no es otra cosa que ciudadanos comunes y corrientes “instruídos” para llamar a las autoridades cuando detecten a un violador de precios.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO