Connect with us

Cuba

Transportistas privados aumentan el precio a pasajes en Cienfuegos

Published

on

En Cienfuegos le han subido el precio a los pasajes los llamados boteros

De acuerdo con un trabajo periodístico publicado hoy en el diario 5 de Septiembre de la ciudad de Cienfuegos, el precio del transporte privado – los tradicionales autos de alquiler – habría aumentado de un día para otro, apenas el mandatario cubano Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez dijera ante medios nacionales que se incrementarían los salarios en el caso de los trabajadores presupuestados del país.

Pero como los boteros cienfuegueros – ni ningún otro – tiene un método infalible para detectar quien es trabajador presupuestado o no, y como a muchos de ellos les da igual quién monte en su auto siempre y cuando abone el pasaje correspondiente, le han subido el precio a los pasajes, sin entrar en tantos miramientos.

Así lo narra la periodista Tay Beatriz Toscano Jerez, en un artículo titulado: “Transportistas privados: cobran más pero siguen pagando lo mismo“.

Revela Tay que “las máquinas de alquiler a Cruces subieron las tarifas de 20 a 30 pesos de la noche a la mañana” y que ” no es la primera vez que sucede”.

Según la articulista esto es un secreto a voces, y de acuerdo con indagaciones que hizo, el pasaje a Cruces – un municipio sureño que se halla en el intermedio del viaje entre Cienfuegos y la provincia de Villa Clara – subió de $20 a $30 pesos incluso antes de que el gobierno anunciara el incremento salarial.

Así se lo ratificó Maykel Águila, un trabajador por cuenta propia, quien resignado y derrotado reconoce que “el transporte público es insuficiente” y que por eso, los particulares asumen “el déficit”. Como son los únicos que lo hacen, y como hay demanda, suben su oferta; que en buen cubano se traduce como que hacen lo que les da la gana.

Otra entrevistada, Odalis Cruz Paredes, dice que hace unos meses atrás el pasaje a Cruces costaba $20.00, pero ahora se incrementó a $30.00. Un camión que hace el recorrido desde la capital provincial cienfueguera a la capital de Villa Clara, Santa Clara, “también incrementó en diez pesos su tarifa.”

“Las tarifas de los pasajes se han disparado sin justificación alguna, porque el precio de los combustibles en “los servi” sigue siendo el mismo y la Oficina Nacional de la Administración Tributaria (ONAT) no ha variado las patentes. Esto es una actitud desvergonzada y un abuso de estas personas a sus semejantes, aprovechándose de la todavía difícil situación del transporte público,” señala casi al final de su nota la periodista cienfueguera.

“Que ellos deben mantener los carros, es cierto, pero no creo, en verdad, que ninguno de los que han decidido ser transportistas privados lo hayan hecho sin saber a qué se enfrentaban. ¿Por qué subir los precios; por qué atropellar a los demás, esos de los cuales tienen que depender ellos y sus familias en tantas otras áreas de la existencia?”, se pregunta.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO