Connect with us

Cuba

La Habana: Se necesita transporte para más de 1 millón de pasajeros diarios

Published

on

Otra vez Inventario ha puesto el dedo donde va.

El portal que se dedica a analizar datos y confrontarlos en tablas y gráficas para arribar a una conclusión sobre un determinado tema candente, ha dedicado un artículo al tema del transporte en la capital cubana: La Habana. ¿Qué dice Inventario? Allá vamos.

Los expertos arribaron a la conclusión, ya conocida, que el problema del transporte en La Habana es serio. Como dato general que ilustraría una realidad incuestionable, son millones las personas que se mueven a diario por la capital del país, aunque según estadísticas recientes, de acuerdo con el criterio y las palabras de Jorge Luis León Linares, subdirector técnico logístico de la Empresa Provincial de Transporte en La Habana, son nada más que 1 100 000 las personas que usan o necesitan usar el transporte público para trasladarse de un punto a otro de la capital. A ellos, se les suma otras 100 000 que poseen la dicha de contar con el llamado “transporte obrero”; o el escolar.

Pero bajemos a la realidad.

https://twitter.com/invntario/status/1102586110549676033

https://twitter.com/invntario/status/1085932990453157888

Si sumáramos la capacidad de transportación de cada uno de estos vehículos, la cifra quedaría muy por debajo de lo que se requiere para garantizar que ese millón 100 mil personas “oficial”, pueda trasladarse dentro de La Habana. Quienes trabajamos dentro del gremio periodístico cubano conocemos que estas cifras suelen ser menores que la real, y que incluso a veces se contradicen. El 7 de diciembre de 2018, el ex Ministro de Transporte de Cuba, Adel Yzquierdo, dijo en el conocido programa de La Mesa Redonda, que diariamente esa cifra era de 1 millón 400 mil. 

Quizás debido a ello es que el gobierno ha anunciado que “vuelven los amarillos”, inspectores del transporte encargados de detener los vehículos estatales para ayudar en la transportación del personal atascado en las paradas. Al menos en Camagüey. Y cuando el río suena…

Los amarillos vendrían a “complementar” – digámoslo así – la llegada de los “taxis ruteros”, una estrategia lanzada hace dos años, pero que en la práctica no es una solución, sino un somero alivio al problema en determinados momentos del día.

Al insuficiente parque automotriz en La Habana – estamos analizando la capital – hay que sumar un dato innegable: la crisis venezolana. Al cual había que añadir la terminación del programa Más Médicos en Brasil. Y las últimas medidas de la administración Trump con relación a Cuba.

  • Reducción de importaciones
  • Disminución de la capacidad adquisitiva del estado
  • Reticencia de inversores a establecer negocios en la isla

Estos tres aspectos – resumidos de manera general – han impactado en las arcas del gobierno cubano que, “afortunadamente” cuenta aún con el favoritismo petrolero de Venezuela, aunque hay que reconocer que los miles de problemas en PDVSA han incidido en que este flujo del combustible haya presentado inestabilidades. La crisis con el petróleo incide e incidirá en la crisis con el transporte.

Central Park, Havana

Foto: Jerroen / Flickr / Wikimedia Commons

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO