Connect with us

EEUU

Si quieres comprarte un auto, este no es el momento, ¿o sí?

Published

on

La pandemia y una escasez a nivel mundial de circuitos integrados – los famosos microchips – han elevado los precios de varios modelos de autos a niveles récord, así que si Ud. está planeando cambiar de auto, dejar su transportation, y meterse en una letra con un auto nuevo debe saber que este, no es el momento.

De acuerdo con revistas guías y expertos, esas y esos que se dedican a hacerle seguimiento a todos los autos que se venden, dónde, cuándo, y cómo, en los EE.UU., durante el último año, los precios de vehículos usados han subido 30% en promedio. Y no se trata solo del auto que es nuevo, también los autos de uso han aumentado su valor. Por favor, entiéndase como auto usado aquellos fabricados entre el 2016 y el 2020.

tal vez quieras leer: Este es el auto que más rápido se vende en EEUU

En abril, costaban un 10 por ciento más; y en mayo subieron otro 7,3 por ciento, según datos oficiales. De acuerdo con Edmunds.com, el costo promedio de un vehículo usado fue de 26.457 dólares este mes de junio.

El asunto es serio. Tengamos en cuenta que todo en esta vida lleva microchip. Se fabrican por millones, y hasta dicen que metieron microchips en las vacunas. ¡Falso! Pero sí, desde los videojuegos hasta el más sencillo o complejo producto electrónico lleva microchip, y todo – no solo los autos – se ha vuelto exageradamente caro o casi imposible de encontrar durante el año pasado, en gran parte debido a una escasez significativa del componente más básico de la tecnología: los semiconductores.

En el caso de los autos preocupa porque hoy en día, los automóviles están más cerca de la electrónica aunque todavía dependen en buena medida de la parte mecánica. Pero sí, la electrónica se ha apoderado de la industria automovilística y esto es solo el comienzo.

En EE.UU. ya se nota “la crisis”. La escasez de semiconductores tiende a empeorar y no mejorar, y aunque algunos alarmistas preveen menos autos en los lotes de los concesionarios, lo que sí está claro es que potencialmente habrá que pagar un poco más para comprar un auto. Se dice que hasta 3 mil más.

También puede impulsarse, la venta de los autos que están sin ser comprados; pero estos también pudieran subir de precio.

Un informe de AutoForecast publicado el lunes por Automotive News, cuantifica en buena medida el impacto estimado de la escasez de microchips en la producción norteamericana hasta el momento.

Los datos muestran que los tres fabricantes de automóviles con sede en Michigan son los más afectados por la escasez. AutoForecast estima que Ford ha sacado de producción 324,616 vehículos como resultado de la escasez, mientras que General Motors ha eliminado 277,966 automóviles de sus planes de producción y Stellantis ha reducido la producción en 252,193 unidades como resultado de la escasez de chips.

Honda, Nissan, Subaru, Toyota y Volkswagen, por su parte, han perdido entre 20.000 y 46.000 unidades por la escasez. El informe mostró que Volvo tiene el menor número de vehículos afectados por la escasez de chips en 1287, pero Volvo también vende muchos menos automóviles en América del Norte que muchos de los otros fabricantes enumerados aquí.

Enumerados por ‘impacto de volumen’ estimado por AutoForecast Solutions, los 10 modelos más afectados fueron todos los productos Ford, GM o Stellantis.

  • Ford F-series: 109,710
  • Jeep Cherokee: 98,584
  • Chevrolet Equinox: 81,833
  • Chevrolet Malibu: 56,929
  • Ford Explorer: 46,766
  • Jeep Compass: 42,195
  • Ford Edge: 37,521
  • Ford Escape: 36,463
  • Ford Transit: 26,507
  • Chrysler Voyager: 25,728

Y aunque uno lo mira por los autos – al menos este artículo va de eso – la realidad es que La escasez global de chips está empezando a tener importantes consecuencias en el mundo real, dice CNBC.

Los fabricantes ya empiezan a tomar medidas. Nissan por ejemplo, es una de ellas.

Nissan planea ajustar la producción a partir del venidero mes de julio debido a la escasez de chips, y ello sin duda incidirá en el despido de miles de trabajadores.

Según un informe publicado por el fabricante de automóviles, la escasez probablemente afectará la producción de 500.000 vehículos este año. Nissan es el tercer fabricante de automóviles más grande de Japón.

Una de sus plantas paralizará sus máquinas durante tres días, y otra lo hará en dos; mientras que se dice que una tercera, cancelará los turnos de noche.

“Debido a la escasez mundial de chips, Nissan está ajustando la producción y está tomando las medidas necesarias para garantizar la recuperación”, dijo un portavoz de Nissan a Reuters, sin dar más detalles.

Una explicación más detallada del fenómeno, causas y efectos, puede consultarse aquí.

La lógica indica que este no es el momento de comprarse un auto debido a que han aumentado de precio; pero si su necesidad es real, y no puede seguir en su viejo transportation dando rueda por el Palmetto, en Miami, me temo que de aquí a unos cuántos meses más estarán más caros aún. Así que es su decisión.

En todo caso, recuerde que puede usar Uber, Lyft, … y prepárase, porque quien sabe si hasta las patinetas eléctricas suban de precio porque, ellas también usan microchips.

por Roberto A.



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO