Connect with us

Cuba

ETECSA suma vehículos eléctricos a su flota

Published

on

El uso de la energía limpia cada vez es de mayor importancia, pero Cuba anda en pañales no solo en el tema de los vehículos eléctricos, sino en ese tema, en general.

Según “el reporte” del periodista oficialista cubano Bernardo Espinosa, la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., ETECSA, por sus siglas en español, ha incorporado a su parque automotriz, los primeros vehículos ciento por ciento eléctricos; o como lo califica Espinosa: “Cero Emisiones para gestión administrativa”.

La información, en desarrollo, la ofreció el optimista Espinosa a través de un escueto post en la red social de Facebook. En el post señala que ello contribuye al aumento en ahorro de combustibles, y en la preservación del medio ambiente.

Y en la “soberanía energética”.

La isla, teniendo en cuenta que la economía venezolana parece no poder sustentar el aperito voraz que en materia de necesidad de combustible tienen las vetustas termoeléctricas cubanas, lleva adelante un ambicioso plan – retardado como todo en la isla – de la utilización de la llamada “energía limpia”.

Que no se hayan incorporado a tiempo en esta tendencia que lleva al menos dos décadas en pleno desarrollo, ha sido culpa – aseguran ellos, claro – del “bloqueo” norteamericano. Aunque está claro que en materia de autos eléctricos, nadie como Tesla, y sí es una tecnología nueva.

Pero lo de los paneles solares es viejo, y a ellos me refería.

Producirlos no requiere mucho, y cualquier se puede inventar una patente con uno. Cuba, sin embargo, prefiere comprarlos en el extranjero e importarlos, toda vez que el deficiente esquema económico trazado con la doble moneda, le exigía a las empresas estatales cubanas una rentabilidad y la utilización de un esquema “racional” de gastos, en el cual, por raro que parezca, era mejor comprar fuera que producir dentro.

Ahora, ya en plena incorporación al “ordenamiento económico”, eliminada la doble moneda y a punto de recogerse todos los CUC, Cuba aspira a que países como China y Japón les donen paneles solares.

El gigante asiático donó recientemente miles de paneles solares a Cuba, pero el parque de vehículos eléctricos en la isla es bien reducido; casi escaso, y al menos que esta memoria recuerde se limita a un par de ómnibus eléctricos que recientemente fueron “adquiridos” por la isla, como vehículos para el transporte urbano en la capital, de los cuales se habló mucho al principio, pero de los que ahora no se habla absolutamente nada.

por Ariel P.

tal vez quieras leer: Cuba quiere solucionar la crisis con guaguas eléctricas



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO