Connect with us

Cuba

“Cederistas de los precios”: nueva modalidad en Cienfuegos

Published

on

La idea es una: contribuir a que lo poco que hay alcance a la mayor cantidad de personas posibles; y también que los hábiles “tenderos” no esquilmen al pueblo con “multas” a los precios.

Según reporta el colega Julio Martinez Molina desde la sureña ciudad de Cienfuegos, en la provincia se estudia implementar una especie de CDR para vigilar los precios a los productos en las tiendas, como parte de un grupo de medidas para contrarrestar la especulación y el acaparamiento en la provincia.

El reporte fue dado a conocer a través de la emisora provincial Radio Ciudad del Mar.

Varios funcionarios fueron entrevistados por “Julito” – como cariñosamente llaman en Cienfuegos a este periodista – y todos coinciden en afirmar la necesidad y legalidad del acto.

Al parecer se trata de un plan nacional, dentro del cual Cienfuegos se erige como una de las pioneras en implementarlo.

Yadira del Risco Naranjo, delegada de la circunscripción 36, del Consejo Popular Tulipán, dijo al medio cienfueguero que en estos instantes “se preparan las comisiones de vecinos, y luego de las acciones y las medidas se dan a conocer los resultados, todo con un seguimiento”.

Luis Zurbarán Ruíz, uno de los vecinos que colaboran con los delegados y la Presidenta del Consejo Popular de San Lázaro, dice que ellos han tenido un trabajo sostenido en este aspecto.

“Nosotros (…) hemos fiscalizado centros de comercios y la gastronomía como el Coppelia, de la calle Castillo, los mercados ideales y las bodegas”, afirmó ante el micrófono del periodista, mientras que otro vecino, identificado como Julio Jiménez González, dijo que otras organizaciones “como los Comités de Defensa de la Revolución y la Federación de Mujeres Cubanas”, también se han incorporado a la tarea.

La secretaria de la Asamblea Municipal del Poder Popular en Cienfuegos, Belkis Velázquez del Valle, dijo sin embargo, que este plan “aún es insuficiente”.

Nosotros debemos continuar incorporando a la mayor cantidad de personas de las comunidades, en dependencia de los asuntos”, expresó la funcionaria con la convicción absoluta que una buena labor “cederista” en los establecimientos estatales permitirá combatir la escasez de alimentos en Cuba y la subida de los precios.

Vigilar los comercios de algunos territorios como sucede en la capital provincial de Cienfuegos, es una tarea que se antoja necesaria para las autoridades del país. En Villa Clara, por ejemplo, estas comisiones tienen el nombre de “comisiones de enfrentamiento” o “comisiones de monitoreo, enfrentamiento y respuesta rápida a las denuncias del pueblo”.

La idea es una: contribuir a que lo poco que hay alcance a la mayor cantidad de personas posibles; y también que los hábiles “tenderos” no esquilmen al pueblo con “multas” a los precios.

Lo curioso es que esto no es nuevo, ni es ilegal hacerlo. Los Consejos Populares, en su Ley 91 tienen establecido en el artículo 21, inciso f: “controlar y fiscalizar las actividades de las entidades existentes en la demarcación, independientemente de su nivel de subordinación”.

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO