Connect with us

Cuba

¿Dónde están los padres de Oscar Águila Sarduy?

Published

on

Por estos días en que los celulares graban la represión contra jóvenes opositores,Oscar Águila Sarduy -un menor de 14 años- es manejado por quienes gobiernan Cuba con fines de propaganda política

La nota más destacada este martes en el sitio online del oficialista Cubadebate se titula “‘Presidente’, ¡con catorce años!” Quien firma la nota, una graduada de Periodismo en la Universidad Hermanos Saíz Montes de Oca -de Pinar del Río- escribe: “En el 2021, el raro sueño del niño Oscar Águila Sarduy se hizo realidad. No tuvo que esperar a ser grande, ni hacer una carrera. Con tan solo 14 años, ya preside el CDR #3 Camilo Cienfuegos, de la Zona #41, del municipio Plaza de la Revolución”.

Pero la periodista Yurina Piñeiro Jiménez no se queda ahí. Es ya casi una experta en narrar estas historias de menores empleados en la propaganda política de quienes gobiernan Cuba desde 1959.

En su extenso artículo no figuran nunca los padres de Oscar Águila Sarduy. Acerca de las cualidades del menor de tan solo 14 años abunda Acela Delfina Muguercia (Finita), coordinadora hasta el 2021 de los CDR de la Zona #41.  Cuando Oscar solo tenía 5, asegura Finita, ella colgaba los carteles de la asamblea del delegado, llegó  el pequeño y le dijo: Compañera, ¿puedo ayudar?

El CDR #3 “Camilo Cienfuegos” está en la zona de la Timbita. El propio Oscar Águila Sarduy reconoce a Cubadebate: “Este lugar es complejo, muy disfuncional en cuanto a la militancia de forma activa en las organizaciones de masas. Existe potencial delictivo, muchos hechos de corrupción, un barrio con numerosos problemas de vivienda, gran cantidad de casos sociales…”

Este menor, ¿no tiene ningún familiar? ¿Ningún adulto comprende que con 14 años no se debe ser presidente de nada? ¿Es tan difícil percatarse de que lo están usando -en medio de la compleja situación que vive Cuba, con los hechos evidentes de represión contra los que disienten- para dar la imagen que conviene a las autoridades?

En el artículo de Yurina Piñeiro Jiménez aparece asimismo hablando de Oscar, Gerardo Hernández Nordelo, el Coordinador Nacional de los CDR. “Hay jóvenes que son ejemplo de que sí se puede tener compromisos estudiantiles y cuando llegas a tu comunidad, tener un papel activo también. Muchachos que dicen yo quiero servir a la revolución”, enfatiza Gerardo en una oportunista valoración.

Neus Francino



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO