Connect with us

Cuba

CDR en Cuba: Hoy ni fiesta ni caldosa, ni con qué hacer la caldosa

Published

on

Hoy en los CDR no habrá la esperada caldosa, que con el tiempo sirvió para matar el hambre hoy y asegurar el almuerzo de mañana.

Este 28 de septiembre pasará a la historia como el 28 de septiembre más pálido en la historia de las celebraciones cederistas en Cuba durante más de 60 años. Para colmo de males, no habrá ni caldosa.

La celebración de los cederistas cubanos cada 28 de septiembre se transformó con el tiempo. En un inicio servía para que en los CDR se festejara la fecha con patriotismo. Con el tiempo, la fiesta sirvió para matar el hambre de hoy, y garantizar el almuerzo de mañana. Es así como el 28 de septiembre pasó a ser un día de asueto para las ollas dentro de los hogares y frases como “aguanta hasta que llegue la caldosa” o “mira a ver si ya sacaron la caldosa” se hicieron normales en no pocos hogares del país cada 28 de septiembre.

Las fiestas dejaron el rictus revolucionario para convertirse en un día “de diversión” aunque en no pocos CDR, algún que otro 28 de septiembre, alguien se pasó de copas y terminó en una riña con el cederista “enemigo”.

De las de mi CDR recuerdo el día que le dieron el diploma de mejor cederista al “Gallego”, que era el apuntador de la bolita en el barrio y el “Pingüino” -que siempre fue el encargado de hacer la caldosa, su vecino, jodedor y borracho- le dijo desde la multitud mientras todavía aplaudían al otro por el diploma recibido: “Gallegooooooo, ¿qué número salió hoy?”

Hoy, en mi ex CDR no habrá caldosa hecha por “El Pingüino” porque este falleció hace ya algunos años. El “Gallego” está vivo, por suerte, aunque ya no apunta a la bolita.

El resto de los vecinos, ya no bajarán con el jarro a las 8:00 u 8:30pm para “agarrar caldosa”, y de seguro cada cual cocinará en su casa lo que pueda, porque si algo está perdido en Cuba es la carne de puerco, para no hablar de los añadidos que lleva una buena caldosa. Viandas, entre otras cosas. De hecho, las caldosas en los CDR se hacían así: recogiendo en una casa un boniato, en otra una papa, en una tercera un pedazo de calabaza; en una cuarta, una mazorca de maíz.

La escasez de alimentos, sin embargo, no le impidió a la oficialista Agencia Cubana de Noticias (ACN) publicar en Twitter una receta de caldosa para que los cubanos puedan degustar este plato desde sus casas durante la celebración del 60 aniversario de los Comités de Defensa de la Revolución (CDR).

https://twitter.com/ACN_Cuba/status/1310314934174126081

La agencia, perdida en las nubes, debió tuitear también dónde encontrar los ingredientes. Si es que sabe dónde hay. Si es que luego se encuentran.

por Ariel P

tal vez quieras leer: Cáscara de plátano: nuevo alimento recomendado por prensa oficialista



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO