Connect with us

Cuba

Cuba: ¿Quiénes usan a los niños para la propaganda política?

Published

on

Un agente del G2 que finge ser youtuber acusa a los de San Isidro de “utilizar a un niño como escudo humano”. Pero en realidad, ¿quiénes usan a la infancia para la propaganda política?

Durante el fin de semana los medios oficialistas en Cuba sacaron -por el 4 de abril, aniversario 59 de la Unión de Jóvenes Comunistas y el 60 de la Organización de Pioneros José Martí- todo su andamiaje de propaganda política.

En el portal Cubadebate se publicaba el artículo Kenia y Fidel, ¿quién encantó más a quién? La periodista entrevista a Kenia Otaño Fundora, una matancera de 30 años. El fin es elevar la figura de Fidel Castro usando a la niña que era Kenia en abril del 2001. Cuentan en Cubadebate: “Él no se cansa de mostrarle afecto…Mira el regalo que te tengo. Me enseñó la foto de él y yo el día de la tribuna en Girón. Cogió el bolígrafo y la dedicó: ‘Para Kenia, cariñosamente, Fidel Castro Ruz’. Y encima le puso la fecha”.

Pioneros, firmado por Teresa Melo, aparecía en Juventud Rebelde. Melo dice orgullosa que conserva su carnet de los pioneros y advierte de quienes -en su opinión- utilizan la inocencia para articular cierto discurso: “Que personas sin prestigio, vulgares y apátridas, pretendan usar para sus actividades mercenarias a nuestros niños y adolescentes es, cuando menos, delito grave. No imagino en ninguno de los escenarios posibles qué valores pueden sembrar en la infancia (en un país como el nuestro, que pone por delante de todo su cuidado). ¿Qué decencia y amor a su tierra pueden enseñar quienes han protagonizado escándalos, shows callejeros, insultos a la bandera y a la historia, incluyendo un denigrante paseo por calles de La Habana disfrazado uno de ellos con el uniforme de nuestros pioneros”.

En medio de todo este ambiente de discurso que alaba a quienes gobiernan Cuba, de esta sarta de propaganda política, ayer en San Isidro los vecinos salieron a la calle exigiendo cambios. Se entonó Patria y Vida, y se gritó contra Miguel Díaz-Canel.

Sin embargo, ese que se hace llamar Guerrero Cubano -el agente de la Seguridad del Estado que finge ser youtuber- para poder quitarle trascendencia a que no solo los del Movimiento San Isidro salieron a la calle, sino también que los vecinos le apoyaron posteaba: “Este fragmento publicado por mi amigo Prometeo Treveris muestra la verdadera calaña de la pandillita de San Isidro, como cobardes que son utilizan un niño como escudo humano, toda la histeria se debe al fracaso de lo que querían hacer hoy con otros pequeños en ese antro al que llaman cuartel”.

Como si ya no fuera más que evidente quiénes son los reales pandilleros, los que durante todo este fin de semana estuvieron sitiando o secuestrando a varios activistas. Los que nunca han tenido reparos en usar y adoctrinar niños.

Neus Francino

Puede leer también: Gobierno usa niños para nueva respuesta a “Patria y Vida”



Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO