Connect with us

EEUU

Muerte de afroestadounidense Rayshard Brooks estremece a EE.UU.

Published

on

Todavía con la muerte de George Floyd en el centro de atención, un nuevo caso de violencia policial conmociona Estados Unidos.

Un policía de Atlanta disparó contra Rayshard Brooks, un hombre negro de 27 años, quien fue declarado muerto poco después, y el hecho impulsó nuevas protestas, principalmente en Atlanta, contra la brutalidad de las fuerzas del orden.

La patrulla policial involucrada acudió a un restaurante de la cadena Wendy’s ante la queja de que un hombre dormía en un área de autoservicio, utilizada por los restaurantes estadounidenses para entregar la comida en el carro.

Tal vez quieras leer Niña afroamericana pregunta a policía blanco: “¿Nos dispararán?”

Un informe preliminar de la Oficina de Investigación de Georgia afirma que Rayshard Brooks, quien dormía en esa área, mostraba altos niveles de alcohol y que se resistió al arresto cuando intentaron colocarlo en custodia.

La policía dijo que el joven les quitó una pistola eléctrica, la cual intentó usar contra el oficial en su huida, aunque esta no aparece en el video de seguridad. En la grabación se escuchan unos disparos y luego se ve a Brooks en el suelo, quien murió después en el hospital.

En cuanto se dio a conocer la grabación, otra serie de manifestaciones estremeció Atlanta en protesta con el racismo, donde los manifestantes bloquearon carreteras. Incluso, el restaurante de los sucesos fue incendiado este sábado.

De acuerdo con las estadísticas que cita BBC en su información, sería el tiroteo 48 que la Oficina de Investigación de Georgia ha investigado, en lo que va de año, que envuelve a policías. En 15 de estos, se registraron sospechosos muertos.

La muerte de Rayshard Brooks y las protestas a su alrededor provocaron la renuncia de la jefa de la policía de esa ciudad, Erika Shields. Además, el oficial de policía fue suspendido más tarde, añade BBC.

“Lo que ha quedado muy claro en las últimas semanas en Atlanta es que, si bien tenemos una fuerza policial llena de hombres y mujeres que trabajan junto a nuestras comunidades (…) ha habido una desconexión con lo que son nuestras expectativas y las interacciones que existen con nuestros oficiales y las comunidades en las que se les confía la protección”, dijo la alcaldesa de Atlanta, Keisha Lance Bottoms.

Quizás quieras leer Guardia Nacional bailó Macarena con los manifestantes en EEUU

La muerte de Rayshard Brooks llega cuando Estados Unidos se ve envuelto en una ola de manifestaciones contra el racismo y la brutalidad policial por la muerte de George Floyd, que ha llevado a levantar la voz a miles de personas a lo largo del país, y en el resto del mundo.

Numerosas ciudades decretaron toque de queda y, además de las protestas por el fin de la violencia, se registraron también ataques contra establecimientos comerciales.

En medio de las tensiones, se vieron algunos gestos de acercamientos entre manifestantes y miembros de los cuerpos policiales. Precisamente en Atlanta, días atrás, las protestas dejaron una conmovedora escena por parte de los miembros de un conocido cuerpo uniformado de ese país para distender la situación.

La Guardia Nacional bailó Macarena para relajar a los manifestantes en Atlanta. Los uniformados se pusieron a bailar en fila al ritmo de la popular canción de “Los del Río”, en un increíble video que se ha vuelto viral en las redes sociales y los medios de comunicación.

Otros gestos de acercamiento y solidaridad se han vivido antes, como aquel en que policías de Miami pusieron su rodilla en tierra, pero esta vez en señal de duelo y respeto hacia los manifestantes y la imagen recorrió el mundo.

Después, resonó lo hecho por Arturo Acevedo, un cubano inmigrante, Jefe de la Policía en Houston, Texas, quien se acercó a un grupo de manifestantes enardecidos y, lejos de enfrentarlos, les habló y también marchó junto a ellos.

Omar Cortázar

Tal vez quieras leer Policía de origen cubano se abraza y marcha con protestante afroamericano

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO