Connect with us

Cuba

Mapa de Google alerta sobre potenciales derrumbes en La Habana

Published

on

Gracias a la iniciativa ciudadana “#PeligroDerrumbeCuba”, la empresa Google ya refleja en sus mapas de La Habana las zonas donde podrían tener lugar derrumbes en la capital del país, un hecho que reflejan hoy varios internautas a través de las redes sociales.

La iniciativa #PeligroDerrumbeCuba llegó luego de que tres niñas fallecieran en La Habana Vieja como consecuencia del desplome del balcón de un edificio en ruinas que estaba identificado para ser demolido pero en el cual no existía señalización alguna.

A la iniciativa se ha sumado Google, que ya muestra zonas que representan un peligro potencial para los viandantes y ciudadanos.

Hasta el momento, el mapa cuenta con 37 potenciales derrumbes listados, casi todos en los municipios Habana Vieja y Centro Habana, aunque es muy probable que la cifra aumente en las próximas horas.


Esto no quiere decir que no exista peligro real de derrumbe en alguno de los lugares que no esté marcado, pero sin dudas es una iniciativa interesante y que salvará no pocas vidas.

El portal ADN Cuba dijo que “es uno de los resultados más prácticos y útiles de la referida iniciativa, surgida en redes sociales con el objetivo de denunciar y evidenciar otro de los grandes fallos del sistema cubano: la problemática de la vivienda y sus implicaciones incluso para la vida”.

La etiqueta #PeligroDerrumbeCuba ha estado marcando tendencia en las redes sociales cubanas en la última semana.

Edificio La Habana derrumbes

El derrumbe en el que murieron las tres menores de edad, ha crispado los ánimos entre no pocos cubanos. Unos aferrados a la idea de que “eso ocurre en cualquier parte del mundo”, y otros que critican la trivialización de la realidad cubana con tal argumento comparativo.

Si bien el hecho ya resultaba doloroso de por sí, un video del guionista y director de cine Eduardo del Llano contribuyó a polarizar aún más los extremos.

tal vez quieras leer: Otra polémica; video de Eduardo del Llano provoca respuesta de Mónica Baró

Del Llano recibió severas críticas por su actitud “comparativa” fuera de contexto y por otras dos acciones posteriores de la cual fue protagonista en Facebook, aunque el trovador Silvio Rodriguez – en un comentario, no en un post como tal en el blog Segunda Cita – , le dio un espaldarazo que pasó desapercibido totalmente.

te recomendamos leer además: Eduardo del Llano: entre Silvio Rodríguez a favor y otros críticos en contra

ADn Cuba expresa que esta iniciativa de ubicar en el mapa los posibles derrumbes, es continuidad de la actitud de muchos que “decidieron pasar a la acción directa y contribuir a preservar la vida, advirtiendo de todos los lugares que pudieran devenir en un peligro para la integridad física de moradores, visitantes o transeúntes”.

La Habana derrumbes

Calle Perseverancia, Centro Habana

La periodista Mónica Baró Sánchez, uno de los rostros más importantes de la Cuba actual según varios medios especializados, publicó en su perfil personal de Facebook, fotos de lugares en La Habana que muestran señales evidentes de derrumbes. Las fotos muestran la realidad en que viven no pocos cubanos en la capital, y es también otro paso de denuncia en la campaña.

Google, por su parte, decidió reflejar en su Mapa los resultados de dicha campaña, para quienes accedan a él tomen las precauciones adecuadas.

te sugerimos leer un artículo nuestro que ha sido muy difundido: Fotos que hablan: La Habana casi cayéndose


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO