Connect with us

Cuba

Eduardo del Llano: entre Silvio Rodríguez a favor y otros críticos en contra

Published

on

Silvio Rodríguez califica de “cojonudo” el famoso video de Eduardo del Llano, mientras que no pocas voces se suman a la crítica. ¿Qué opina Usted?

Silvio Rodríguez le dio unas palmadas de apoyo a Eduardo del Llano en su blog Segunda Cita, mientras que desde las redes sociales otras voces se sumaron al coro de los que están en contra de lo que dijo, un hecho que marcadamente demuestra que, todavía en materia de consensos, los cubanos estamos muy lejos de ser un ejemplo.

Al video de marras, que ya de por sí resultó ofensivo para muchos, se sumó otro post de Del Llano, donde aparece él, retratándose en modo selfie, sacando la lengua e imitando la famosa foto de Einsten. No pocas personas han notado que el destacado humorista, guionista, y director de Cine se estaría burlando de quienes le critican.


Sin embargo, como ya dijimos, Silvio le dio su apoyo, y eso a la vista de no pocos “silviófilos” es bastante.

Al autor de Unicornio, ídolo de toda una larguísima generación de cubanos le pareció “cojonudo” lo dicho por Del Llano. Luego, para ampliar en su definición de “cojonudo” dijo:

“Y para los cubanos que no puedan ver el mensaje de Eduardo (es un video de varios megas), está dirigido a los que desde el norte han politizado insensiblemente la lamentable muerte de las tres niñitas para arremeter contra el gobierno cubano, como si fuera el único gobierno del mundo bajo el que ocurren desmanes. Y les pregunta, a los que se prestan a eso, si creen que siendo así y hablando así desde allá van a ayudar a que de verdad mejoren las cosas en Cuba.

Y tiene toda la razón Eduardo. Últimamente he visto personas, jóvenes incluso, con ataques tan furibundos y desmedidos, y creo que no se dan cuenta de que van a ser usados contra su propio país, contra su propia gente. ¿Cómo? Con más asfixia contra Cuba, con más Helms Burton contra sus propios familiares y amigos, con más tortura contra su propia tierra.

Y es que el cubano que quiera más bloqueo contra su país y contra su gente, hace entrega de su alma de cubano. “


No obstante, como el mundo es rico y variado, y no porque se sea director de cine o trovador reconocido, se es perfecto, no pocas voces “estudiadas” salieron a dar una visión distinta en las redes.

Una de ellas fue la conocida activista por los derechos de las mujeres, la comunidad LGBTIQ+, y rostro de la lucha antirracista entre los cubanos y gestora del blog Negra Cubana tenía que ser: Sandra Abdallah-Alvarez Ramírez.

A modo de pequeñas pinceladas, la conocida “Negra Cubana”, en alusión directa a palabras dichas por Eduardo del Llano en su video, expresó:

“Si Ud. dice algo como: “… es un hecho lamentable, yo también soy padre… ” Y luego continúa con : “PERO…”, ya se jodió la catalina, se metió ud. solito en tremenda choricera”. Si no tiene la decencia de quedarse callado, it’s up to you! Qué la muerte de las tres niñas nos martillen para siempre la conciencia!!!”

Minutos antes había comentado:

“Ayer comencé a ver un video donde se legitimaba y normalizaba que en Cuba hay clases sociales. No lo pude terminar de ver…”

Lo que acompañó con un post en su página en el que puede leerse lo siguiente:

Y que la empatía signifique no solamente ponerse en el lugar de la otra persona, sino también hacer uso de nuestros…

Posted by Negra cubana tenía que ser on Tuesday, February 4, 2020

Horas después, Gretter Yedra Rodríguez, dedicó no pocos minutos a explicar su visión sobre el tema; una visión abarcadora y simple del “problema” que entre lo extenso del texto, se pueden rescatar no pocas frases significativas como:

“(…) no comience expresando su solidaridad que puede ser sincera, no digo que no, porque es de muy mal gusto hablar del “compañerito Trump”, de las licencias de construcción en NY firmadas por el mismo “compañerito”, y del bloqueo (que sí existe, claro que existe) para “aligerar” la gravedad del asunto. ¿Que qué asunto? LA MUERTE, HERMANO, LA MUERTE DE TRES NIÑAS en una ciudad que se llama Habana. Y cuando veo ese video me doy cuenta que detrás de toda la supuesta coherencia de Nicanor, de su discurso ficcional en esos cortometrajes, de esa rebeldía ante un gobierno que “nos achica y nos exprime, que nos exprime y nos tuerce”, lo que existe es pura falacia, puro teatro radical. Y sí, es triste que en México hayan muerto unas cien personas quemadas por un escape de gasolina, y seguramente sería triste ser un “tracio” y no conseguir residencia permanente en Roma en los tiempos antiguos, pero, señor, es más triste y patético que usted venga a hacerse el erudito cubano y hable de los tracios, de ese Longina tan cheo, o de los festivales de la AHS y de las reuniones en la UNEAC, cuando lo que debió hacer por principio fue (ya que se despertó con la Bayamesa en el alma, y quiso hacer un videazo) criticar la #perramalagestión del gobierno cubano, acusar la ineptitud de un gobierno que no funciona ni a cañona, desmentir la hipocresía martiana cuando acababan de morir tres niñitas, ¡TRES NIÑITAS, BROTHER!, aplastadas en La vieja Habana.”

No hay un solo dato estadístico en mi post. Lo despojo en este instante de toda fanfarria feisbukiana. Yo solo esbozaré…

Posted by Gretther Yedra Rodriguez on Tuesday, February 4, 2020

tal vez quieras leer: Otra polémica; video de Eduardo del Llano provoca respuesta de Mónica Baró


¿Quieres reportar algo? Envíanos tu información a:

[email protected]

Comentarios

LO MÁS TRENDING

LO MÁS VISTO